A sorbos de agua y miel, y acompañadas de sus hijos y familiares, enfermeras en huelga de hambre del hospital “Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, celebran esta tarde el Día de las Madres.

Las trabajadoras de la Secretaría Estatal de Salud cumplen nueve días de ayuno y de exigir los pagos de descuentos realizados en nómina, reinstalación laboral y abasto de medicamentos e insumos en la red hospitalaria estatal.

Este martes se sumó a la huelga de hambre la enfermera Karla Gloria Sevilla Culebro al lado de sus compañeras Verónica Zenteno Pérez, Claudia Liseth Martínez Camacho, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Nelly Ivonne Castillo Escobar, María Cielo Gramajo Cundapí, Emma Escobar López, Gabriela Mayanín López Cruz y Elisabeth Hernández Pereira, ésta de la sociedad civil organizada que se involucra en solidaridad con el movimiento.

María de Jesús Espinosa de los Santos, la principal vocera, reportó que la salud de sus compañeras se deteriora al paso de los días debido a la falta de alimentos y por las condiciones de intemperie en que se encuentran.

Los padecimientos se reflejan con diarreas, cefaleas, dolores abdominales, lumbares, mareos, debilidad y neuritis, que dilata los vasos sanguíneos en las piernas por la falta de proteínas.

Agregó que los estragos son más agudos en las enfermeras Ivonne, María Cielo y Emma, porque éstas ya tenían secuelas tras participar en la primera huelga de 10 días, que concluyó el pasado 12 de abril.

Trabajadores de salud que participan en las protestas realizarán esta tarde un pequeño festival en el campamento de huelga en apoyo y adhesión a sus compañeras. En el encuentro participarán los hijos y familiares de las nueve enfermeras, quienes son asistidas por médicos y colegas que también protestan.

Al campamento llegará también una marcha de respaldo de personal de enfermería y áreas afines e integrantes de la sociedad civil que partirá del parque Jardín de la Marimba, en el poniente de la capital de Chiapas.

En el noveno día del ayuno, mientras las inconformes denuncian el incumplimiento gubernamental, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, afirmó que no se adeuda ningún pago de salario a trabajadores, que se ha avanzado en el pago a las financieras y aseguradores, así como en el abasto de medicamentos e insumos.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que la semana pasada se realizó el último pago pendiente al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) por 51 millones 737 mil 632 pesos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses