Caen tres por remate de terrenos Q. Roo durante gestión de Borge

09/05/2017
01:54
Chetumal
Silvia Hernández y Astrid Sánchez Corresponsal y reportera
-A +A

Paulina García Achach, ex secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en el gobierno del ex mandatario Roberto Borge Angulo, fue detenida este lunes y vinculada a proceso por desempeño irregular de la función pública, pero enfrentará los cargos en libertad, luego de dejar seis bienes en garantía.

La mañana de ayer fue detenida cuando arribó a las salas de juicios orales y presentada al juez de control, quien pasadas las 19:00 horas determinó que podía enfrentar su proceso fuera del penal.

Ella es el segundo funcionario, cercano colaborador de Roberto Borge, detenido en menos de una semana. El primero fue Mauricio Rodríguez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, arrestado el viernes pasado; ambos estarían involucrados en el presunto remate de predios de alta plusvalia, patrimonio del estado, desde la Seduvi, con un daño patrimonial de 39 millones de pesos.

El juez decretó como medida cautelar la firma periódica cada 15 días, una garantía económica de 20 mil pesos y la prohibición para salir de la ciudad. La ex funcionaria dejó en garantía seis propiedades en la ciudad de Cozumel y un automóvil de lujo.

El fiscal anunció que entre ayer y hoy se realzarían más detenciones de ex funcionarios de Borge. En este marco, la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (Ipae), Claudia R., también es investigada.

Detienen a dos españoles. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que dos españoles que presuntamente participaron en las operaciones de estos predios fueron detenidos en Madrid.

Los madrileños José Guillermo Martínez Cárdenas y Lorenzo Sánchez Hidalgo fueron asegurados en un operativo implementado por personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, en coordinación con la oficina central nacional de Interpol España y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional.

Martínez Cárdenas y Sánchez Hidalgo se habrían valido de su carácter de representantes legales de la empresa Servicios Azco S.A. de C.V., desde la cual adquirieron por segunda ocasión a Grupo Constructor de la Ribera SA de CV, predios por 8 millones 847 mil 652 dólares.

Los detenidos vendieron dos veces el inmueble que consta de 16 lotes; serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de Guardia, para posteriormente iniciar el proceso de extradición a México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS