Este martes 9 de mayo, Juan Pedro Franco, quien llegó a pesar 595 kilogramos y es considerado del hombre más obeso del mundo, será intervenido quirúrgicamente en Guadalajara para continuar con su proceso de reducción de peso.

Desde el pasado viernes 5 de mayo ingresó al Hospital Jardines de Guadalajara donde se ubica el Centro Gastric Bypass México, dirigido por el doctor José Antonio Castañeda, encargado del tratamiento de Juan Pedro.

Desde enero pasado Juan Pedro logró bajar más de 175 kilos con dietas y ejercicios, por lo que el equipo médico consideró que es momento de realizar la primera de las dos operaciones conempladas en el tratamiento.

Por sus condiciones de salud, la operación requiere una preparación más exhaustiva a la que usualmente se necesita, por lo que se decidió ingresarlo al hospital varios día antes.

Para trasladarlo fue necesario utilizar una pequeña que lo levantó de su cama y lo colocó en la camioneta que lo condujo al hospital.

Juan Pedro llevaba siete años postrado en su cama, en Aguascalientes, sin que nadie le proporcionara la ayuda que necesitaba; su predisposición genética y un accidente que le complicó la movilidad lo llevaron a ganar peso hasta llegar a los 595 kilos.

En noviembre de 2016 fue trasladado a Guadalajara donde primero se estabilizó su estado de salud pues padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, hipertensión arterial, diabetes tipo II, linfedemas en ambas piernas ehipotiroidismo.

“Temíamos seriamente por su vida cuando lo encontramos en su casa de Aguascalientes, su estado era crítico y su corazón podía pararse en cualquier momento; logramos trasladarlo hasta nuestro centro en Guadalajara y conseguimos ir estabilizándolo en todas sus patologías; lograr que perdiera a base de una dieta de estilo mediterráneo casi 175 kilos ha dado un cierto respiro a la carga que soportaba el corazón de forma que nos da una oportunidad para intervenirlo”, señaló el doctor Castañeda.

La operación que se realizará este martes es una reducción de su estómago para que le quede del tamaño de un vaso de agua, ya que actualmente tiene una capacidad de 5 litros.

Si todo sale conforme a la ruta planeada, a inicios de noviembre del 2017 se realizará la segunda operación: un by-pass gástrico para que su digestión sea mucho más rápida.

El equipo del doctor Castañeda ha señalado que esta es la primera vez en la historia que se interviene a una persona de tanto peso y no existen antecedentes ni datos que indiquen el riesgo real de que el cuerpo de Juan Pedro aguante el proceso.

“La intervención la realizaré en dos tiempos pues someterlo a un acto quirúrgico más agresivo podría conllevar la pérdida del paciente; en este sentido me preocupa el proceso anestesiólogo y es donde estamos poniendo más atención, junto al cardiólogo que lo supervisa en todo momento”, indicó el médico.

La operación de este mares no excederá los 20 minutos y serán 5 médicos los que estarán en el quirófano.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses