Cumple 8 días segunda huelga de enfermeras en Chiapas

La enfermera Verónica Zenteno Pérez se adhirió a la huelga de hambre que compañeras suyas del hospital “Rafael Pascacio Gamboa” iniciaron el 1 de mayo para exigir al gobierno estatal los pagos de descuentos, reinstalación laboral y abasto de medicamentos
Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
08/05/2017
16:20
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La enfermera Verónica Zenteno Pérez se adhirió a la huelga de hambre que compañeras suyas del hospital “Rafael Pascacio Gamboa” iniciaron el 1 de mayo, para exigir al gobierno estatal los pagos de descuentos, reinstalación laboral y abasto de medicamentos e insumos en la red hospitalaria estatal, pese a las reiteradas afirmaciones oficiales de solución del problema.

En el ayuno realizado afuera del centro médico, en Tuxtla Gutiérrez, se involucran además las enfermeras Claudia Liseth Martínez Camacho, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Nelly Ivonne Castillo Escobar, María Cielo Gramajo Cundapí, Emma Escobar López, Gabriela Mayanín López Cruz y Elisabeth Hernández Pereira, ésta última representante de la sociedad civil organizada que participa en solidaridad con las reclamantes.

A ocho días de la segunda huelga de hambre, la enfermera María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las portavoces de los inconformes, denunció el incumplimiento de los pagos por concepto de diversos descuentos, la reinstalación laboral de personal cesado y el abasto de medicamentos e insumos en la red de hospitales y clínicas de la entidad.

El depósito de más de 50 millones de pesos por concepto de fondo de vivienda “aún no está reflejado en las cuentas de los trabajadores; (dicen) que hoy o mañana se verá reflejado”, enfatizó.

Sobre las demandas, el secretario estatal de Salud, Francisco Ortega Farrera, destacó en un comunicado que no se adeuda ningún pago de salario a trabajadores, que se ha avanzado en el pago a las financieras y aseguradores, y que quedará subsanado en el corto plazo.

“Es innecesaria la huelga de hambre cuando se ha avanzado y hay una minuta de trabajo con la Sección 50, (el sindicato) que es la representación de los trabajadores a nivel estatal: por eso pedimos apertura al diálogo y que se sumen al esfuerzo del gobierno estatal para otorgar atención de calidad a la población”, argumentó.

Pese a la huelga del hambre, el hospital “Pascacio Gamboa” funciona con normalidad en todas las áreas y no ha dejado de prestar los servicios de gineco-obstetricia y neonatología a madres y recién nacidos, sostuvo el funcionario estatal.

Y agregó que, luego de un recorrido, constató la operatividad del nosocomio al 100 por ciento, cuyo abasto de medicamentos funciona con un 80 por ciento de suministro.

La semana pasada se realizó el último pago pendiente al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) por 51 millones 737 mil 632 pesos, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Con esos recursos, afirmó, “se dio cumplimiento a una de las principales demandas de los trabajadores del sector salud en el estado”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS