Crearán policía secreta y cibernética en Nuevo León

El secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, afirmó que se relanzarán estrategias e inteligencia policial a fin de combatir la delincuencia y bajar los indices de inseguridad
08/05/2017
15:23
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

El gobierno de Nuevo León dará a conocer próximamente un “relanzamiento” de estrategias e inteligencia policial, que incluyen la formación de una Policía Secreta y una Policía Cibernética, a fin de combatir la delincuencia y bajar los índices de inseguridad, afirmó el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

El funcionario aseveró que este proyecto tiene como propósito disminuir los delitos de alto impacto como el homicidio, la extorsión, el secuestro, robo a personas, casa-habitación, y negocios, así como el robo de vehículos.

“En esta semana, el Gobierno del Estado hará el relanzamiento de su programa de seguridad, y dentro de él se anunciarán algunos cambios, directamente en la organización de las policías”, declaró González Flores.

Agregó que al mismo tiempo se reforzará el reclutamiento de nuevos policías, unos mil 200 para este año, que serían promovidos para formar la Guardia Civil y la Policía de Proximidad, mismos que se enfocarían a la vigilancia de los parques, plazas y el interior de las colonias. Serían “mitad policía y mitad ciudadano”, explicó González Flores.

Las nuevas estrategias de seguridad, señaló el secretario de Gobierno, también contemplan la participación de la ciudadanía a través de la Policía Secreta, “y lo vamos a hacer en todas las colonias y todas las zonas del Estado”.

Puntualizó que esta Policía Secreta serían ciudadanos que trabajarían a la par de los preventivos, “para estar comunicando de inmediato a la Policía lo que vean mal en su colonia”.

Para este propósito, dijo, “estamos convocando a una nueva forma de reclutamiento y para ello ha llegado al Congreso una iniciativa que nosotros apoyamos 100 por ciento, promovida por los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, en donde llevaremos a cabo un reclutamiento de esos policías de acercamiento con la ciudadanía y que estarán vigilando en las colonias, en las plazas y en todas partes”.

La capacitación de los elementos de seguridad tendrá una duración de seis meses, al igual que la capacitación que se da a los integrantes de Fuerza Civil.

Cuestionado si entre las medidas que incluye el “relanzamiento” de las estrategias para enfrentar la delincuencia, se incluye la salida del general Cuauhtémoc Antúnez, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, González Flores comentó que esto lo dará a conocer el gobernador, Jaime Rodríguez en su momento.

Desde hace dos semanas algunos medios locales publicaron que el general Antúnez había presentado su renuncia, pero “El Bronco” le pidió permanecer en el puesto hasta encontrar una persona que pudiera relevarlo. Ha trascendido que su lugar lo ocupará el general Arturo González García, quien fue director de la Escuela Superior de Guerra, y comandante de la XXIII Región Militar con sede en Tlaxcala.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS