La Secretaría de Salud de Michoacán, lanzó una alerta a la población sobre la falsificación del producto Parches Evra, que sirve como anticonceptivo en mujeres de edad fértil de entre los 18 a los 45 años de edad y que ya fue detectado como adulterado, exclusivamente en el lote FKZTJ00 con caducidad del 31 octubre del 2018.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la SSM, advirtió que incluso la empresa Janssen Cilag, S.A. de C.V. ya presentó la denuncia sanitaria correspondiente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la falsificación de su producto original.

La autoridad sanitaria, señaló que el producto original presenta en su caja colores degradados y el falsificado colores pixeleados y que el lote fabricado por Janssen Cilag, S.A. de C.V. contempla la fecha de caducidad “31OCT2017”, a diferencia del falsificado, que aparece como “31OCT2018”.

La dependencia estatal agregó que el producto original también cuenta con bordes redondeados en los parches y no tienen leyendas impresas, a diferencia del adulterado, que es de forma cuadrangular y con leyendas impresas que dicen “NCQ21”.

Es por ello, que las autoridades de salud recomendaron a la población para que no adquiera ni use el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce la seguridad y eficacia del mismo.

“En caso de haber adquirido o usado el parche anticonceptivo irregular, favor de notificar a la Cofepris al teléfono 018000335050; en tanto, la SSM a través de la Coepris, ya giró instrucción en sus ocho Jurisdicciones Sanitarias para que realicen la búsqueda intencionada de este producto y de encontrarlo lo aseguren”, cita el comunicado.

No obstante, la Secretaría de Salud en la entidad, adelantó que continuará con las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de medidas de seguridad a los establecimientos que los distribuyan o comercialicen.

Aseguró además, que ante esta venta de los productos ilegales, impondrá las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden superar el millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

“Adicionalmente, las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales, deberán abstenerse de distribuir estos productos, ya que en todos los casos requieren de un permiso previo de importación emitido por la Cofepris, por lo que podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas por montos similares”, advirtió la SSM.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses