estados@eluniversal.com.mx

Autoridades de Estados Unidos detectaron un cargamento de más de 100 kilogramos de marihuana camuflajeados en vehículos nuevos, que fueron ensamblados en esta ciudad.

De acuerdo con una publicación del Arizona Daily Star, periódico de Tucson, el pasado 10 de febrero, el Departamento de Policía de St. Paul fue contactado por la policía ferroviaria, que había levantado una queja de narcóticos.

Señalaba que un camionero detectó algo que parecía droga en los neumáticos de repuesto de dos coches Ford Fusion. Los vehículos eran parte de un cargamento de 15 autos, ensamblados en la capital sonorense y enviados a Estados Unidos por la frontera de Nogales.

Trece de los vehículos habían sido enviados a los concesionarios, pero, en coordinación con la policía del aeropuerto en Minnesota, lograron incautarlos y al revisarlos hallaron 9 kilos de marihuana cada uno.

El diario Arizona Daily Star detalla que no se ha ejecutado ninguna detención al respecto.

Añade que la policía de St. Paul no había visto un incidente de contrabando de marihuana dentro de los coches en un tren en al menos dos décadas.

Otro incidente parecido ocurrió el pasado 10 de marzo, con la policía de Dilworth que encontró alrededor de 217 libras (98.4 kilos) de marihuana en siete coches con un valor de alrededor de 272 mil dólares.

Una portavoz de Ford en Estados Unidos dijo al Arizona Daily Star que la compañía tiene conocimiento de la situación y cooperará con la investigación, sin proporcionar más información.

En Hermosillo, Sonora, directivos de la empresa no fueron localizados para que emitieran una posición sobre los hechos.

La planta Ensambladora Ford de Hermosillo, instalada desde hace 30 años en esta capital, fabrica mil 500 vehículos de varias líneas diariamente y emplea a 3 mil trabajadores en tres turnos. Durante los últimos 10 años ha invertido más de 10 millones de dólares.

Más casos. En mayo de 2015, el Ejército Mexicano encontró 430 libras (195 kilogramos) de marihuana en los espacios de repuesto de los neumáticos de 14 vehículos nuevos dentro de un vagón de ferrocarril en Nogales, Sonora.

Los paquetes estaban envueltos en papel de aluminio y plástico transparente. Al mes siguiente, se encontraron 35 libras (15.8 kilogramos) de marihuana escondida en los vehículos de la Ford en el mismo patio de ferrocarril.

Dos meses después, en julio de 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 45 Zona Militar con sede en la ciudad de Nogales, comunicó que se localizaron 16 kilogramos de marihuana que estaban ocultos entre vehículos nuevos que serían exportados a bordo de un tren de Ferromex, empresa filial de Grupo México.

“La Sedena decomisó 16 kilogramos de mariguana oculta en vehículos nuevos de la marca Ford, transportados en un vagón por la estación de Ferromex de Nogales, Sonora”, señalaba el boletín oficial.

Eran 25 paquetes sellados al alto vacío, que contenían marihuana y que fueron detectados por las unidades caninas.

En octubre de 2010, el Ejército aseguró más de una tonelada de marihuana que estaba oculta dentro de vagones estacionados en el patio de Ferromex y, en diciembre de ese año se incautaron en Chicago, Illinois, en EU, 11 toneladas que habían salido del estado de Jalisco a bordo de un tren de
esa compañía.

Y, en julio de 2012, soldados detectaron 275 kilos de estupefacientes en el interior de dos vagones modificados que se encontraban estacionados sobre la vía Empalme-Nogales, que atraviesa Sonora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses