El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, informó que este lunes inicia de manera oficial el Sistema Integral de Transporte (Sitran), con el que arranca el primer corredor "Artesanos" de la ruta-empresa.

Indicó que el nuevo modelo da fin a la sobre posición de rutas, la falta de regulación, las condiciones de explotación de los choferes, "la ineficiencia de la operación y la competencia ruinosa; la ruta-empresa se basa en un contrato de calidad de servicio".

Detalló que la organización será operativa y empresarial con personal capacitado, sistemas de vigilancia y seguridad, vehículos accesibles y confortables, con energía limpia (gas natural) y sistema de recaudo o prepago.

El funcionario precisó que el Sitran comprende 18 rutas troncales, 45 alimentadoras y 86 complementarias, que sustituirán a las 224 rutas tradicionales con las que operaba el obsoleto sistema hombre-camión.

Mencionó que a lo largo del corredor "Artesanos" se instalaron 390 paraderos con señal horizontal, así como 26 parabuses, mientras que la infraestructura se acondicionó con banquetas, machuelos y bacheo.

Explicó que la primera troncal Artesanos-Tlaquepaque (T02) cuenta con dos rutas alimentadoras (T02/A01 y T02/A02) y funciona con 32 vehículos que recorren 29.5 kilómetros en la ruta troncal y 37.6 en las rutas alimentadoras, con inicio al norte en Huentitán y al sur termina en Tlaquepaque.

Manifestó que el proceso ruta-empresa requirió la instrumentación jurídica, técnica y administrativa, la reestructuración de las rutas y continuará con la consolidación del Sitran en la zona metropolitana de Guadalajara y en las ciudades medias en los próximos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses