Error ortográfico destapa irregularidades en Zacatecas

Desconocen cómo se gastaron 4 mdp y quién acuñó 100 onzas con un error ortográfico
Acusación. La priísta Isadora Santivañez responsabiliza a la legisladora del PT Geovanna Bañuelos por el error en las monedas. (ESPECIAL)
07/05/2017
04:30
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Sin presentar informes financieros sobre el gasto de 4 millones de pesos, ni dar a conocer el proveedor que acuñó 100 monedas de plata con errores ortográficos, fue como se celebró el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Congreso de Zacatecas.

Tras darse a conocer que la Legislatura local mandó a hacer 100 onzas conmemorativas con una falta de ortografía en la palabra “Livertad”, ahora la Comisión Especial encargada de los festejos busca sesionar para determinar si se mandan a hacer las otras 100 monedas que están pendientes de acuñar.

Las piezas contenían la frase “IDENTIDAD, LIVERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL”, en las que resaltaba la palabra “libertad” mal escrita. Este caso fue dado a conocer en tribuna por la diputada del PRI, Isadora Santivañez, quien responsabilizó a la legisladora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, y a quien incluso le atribuye “presuntos actos de corrupción, conflicto de interés y falta de transparencia en la organización de los festejos”, al acusarla de opacidad en el método para designar al proveedor que elaboró dichas monedas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Isadora Santivañez aseguró que muchos diputados desconocían de esta situación, porque desde febrero no ha sesionado la Comisión Especial encargada de estos festejos, y para cuyas actividades se aprobaron 4 millones de pesos, de los que 260 mil se destinaron para la elaboración de 200 monedas conmemorativas, de las que sólo se han realizado las primeras 100.

La priísta admite que la Comisión Especial no ha sesionado por falta de quórum, puesto no han acudido sus ocho integrantes. A pesar de ello, asegura que Bañuelos, como presidenta, debió informar toda acción y no emitir decisiones unilaterales como lo hizo al elegir al proveedor.

Santivañez afirma que, en la última sesión, Geovanna Bañuelos presentó la propuesta de diseño de la moneda conmemorativa; después, dice, no se supo más de quién fue el proveedor elegido, por lo que aseguró que se pedirán informes financieros sobre la aplicación de los recursos. Ante las acusaciones, la diputada petista anunció en tribuna que recogerán las monedas entregadas a funcionarios estatales y federales, con la finalidad de que el proveedor las vuelva a fundir y acuñar. Aunque se buscó su postura, Geovanna Bañuelos no declaró.