Enfrentamiento entre policías y supuestos "huachicoleros" deja un muerto

Los uniformados aseguraron una pipa con combustible y detuvieron a dos personas, luego de ello, un grupo armado intentó rescatar a los detenidos, lo que originó la balacera
06/05/2017
20:25
-A +A

Un enfrentamiento armado entre agentes federales y "chupaductos" con un saldo de un muerto se ha registró este sábado en el estado de Veracruz.

El hecho ocurrió en el municipio de Sayula de Alemán (sur de la entidad), según el reporte policiaco.

Por la mañana, elementos de la Policía Federal se enfrentaron a tiros con integrantes de organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburo que pretendían rescatar a dos de sus compañeros que habían sido detenidos con una pipa cargada con combustible.
Los oficiales fueron atacados sobre la carretera federal Acayucan-Sayula de Alemán, donde repelieron la agresión, pero uno de los detenidos pereció de un impacto de bala en la cabeza.

 

Policía Federal narra enfrentamiento

En una tarjeta informativa, la Policía Federal detalló que una vez detenida la unidad, elementos federales solicitaron al conductor y a su acompañante descender del vehículo y mostrar la documentación correspondiente de la carga que transportaba, misma que consistía en aproximadamente 36 mil litros de aparente hidrocarburo.

"El conductor no pudo acreditar con algún documento la legal posesión y traslado de dicho combustible. Además fueron localizados 11 bidones en el interior del camarote", se lee en el documento.

Mientras los policías federales efectuaban la revisión, un grupo de personas armadas que viajaban en un vehículo tipo Pick-Up abrieron fuego en su contra, "por lo que personal de la corporación repelió la agresión efectuando los disparos necesarios con el fin de neutralizar y someter a los agresores".

En el lugar, el operador de la unidad murió por los disparos de los agresores que pretendieron rescatar la unidad, mientras su acompañante y los policías federales resultaron ilesos.

 

En 2017, detectadas 138 tomas clandestinas en Puebla
En el primer cuatrimestre del año, han sido detectadas y aseguradas un total de 138 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el territorio poblano.
De acuerdo con informes del Grupo de Coordinación Puebla Segura, en los meses de enero, febrero, marzo y abril, las fuerzas policiacas estatales, federales y castrenses lograron la detención de 340 personas presuntamente vinculadas a las organizaciones delictivas dedicadas al robo de combustible.
En los distintos operativos implementados en el año, el Estado y ha logrado asegurar un total de mil 80 vehículos que eran utilizados para el transporte de lo hurtado a la empresa gubernamental.
En los distintos operativos, participan efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de la Defensa Nacioonal, Pemex, Procuraduría General de la República, Policía  Ministerial y Policía Federal.
En el primer cuatrimestre, todas esas dependencias han recuperado un millón 989 mil litros de distintos combustibles.
Un informe oficial de Pemex, da cuenta que del 2011 al 2016 reportó el robo de 755 mil 869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, lo que generó un quebranto patrimonial de 6 millones 395 mil pesos.
Sin embargo, las mayores afectaciones son por daños a su red de ductos, pues en el mismo periodo sumó un quebranto de mil 783 millones de pesos en las regiones de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdan y San Martín Texmelucan.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS