Arrestan a ex funcionario de Roberto Borge

El ex titular de la Seduvi es uno de los eslabones en el remate de terrenos del estado
Mauricio Rodríguez Marrufo fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial, que lo trasladaron al Cereso de Chetumal (ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
06/05/2017
01:19
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún.
-A +A

El ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, fue detenido la mañana de ayer en cumplimento de una orden de aprehensión obsequiada por un juez de Chetumal.

Rodríguez Marrufo, actual secretario de Benito Juárez, fue denunciado por el gobierno de Quintana Roo por probable desempeño irregular de sus funciones como titular de la Seduvi, durante la administración del gobernador Roberto Borge (2011-2016).

Este viernes fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial, cuando acudió junto con el alcalde de Cancún, Remberto Estrada, a la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, evento a puerta cerrada encabezado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Rodríguez Marrufo forma parte del grupo de ex funcionarios de la Seduvi denunciados penalmente en diciembre pasado por la Secretaría de la Gestión Pública de la entidad, como uno de los probables eslabones en el remate territorial del estado.

“En su calidad de titular de la Seduvi, Rodríguez otorgó subsidios para la compra de terrenos en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco hasta de 75%, sin tener facultades para ello, lo cual representó un daño patrimonial para la entidad. Los subsidios se otorgaron a una misma persona, en algunos casos para hacerse de varios terrenos, lo que resulta una agravante”, según las denuncias presentadas por la administración joaquinista.

 

En diciembre pasado, pese a las solicitudes de regidores, el edil Remberto Estrada, del PVEM, se negó a retirar del cargo de secretario del ayuntamiento a Rodríguez Marrufo, mientras transcurrían las investigaciones y se deslindaban responsabilidades, lo que le valió duras críticas por parte de concejales, quienes interpretaron aquello como un acto de “proteccionismo”.

El encargado de la política interna también fue señalado por incurrir “en presunto tráfico de influencias y enriquecimiento durante su gestión como titular de la Seduvi, pues compró diferentes propiedades y se presume que posee inmuebles en Miami”, según la denuncia.

Al término de la administración municipal de Cancún, del entonces alcalde Julián Ricalde, se le denunció públicamente por haber intentado presionar a los regidores en septiembre de 2013 para la modificación de cambios de uso de suelo en el exclusivo fraccionamiento de Pok Ta Pok, en la zona hotelera, a fin de favorecer a un grupo empresarial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS