Indagan reto de la ballena azul en intento de suicidio de niña de Guadalajara

Joven de secundaria salta de las escaleras de su escuela; autoridades indagan si juego influyó en decisión de alumna
ALERTA . Policía Cibernética llama a padres de familia a vigilar el comportamiento de sus hijos para prevenir el peligro. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/05/2017
01:20
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara
-A +A

[email protected]

El pasado 27 de abril y sin dar mayores explicaciones, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara reportó que una estudiante de la Secundaria Mixta 71 había caído del segundo piso de la escuela, pero se encontraba fuera de peligro; sin embargo, el 2 de mayo comenzó a circular un video en redes sociales en el que se ve a la joven lanzarse por su propia voluntad.

El material se viralizó y ante la evidencia, la Secretaría de Educación tuvo que explicar que lo ocurrido se trató de un intento de suicidio, que la joven implicada ya había mostrado signos de autoflagelación y los padres no atendieron a tiempo el llamado de la institución.

El secretario de Educación, Francisco Ayón, explicó que hay indicios de que en este caso pudo influir el llamado Reto de la Ballena Azul, una serie de “pruebas” difundidas en redes sociales que culminan con una invitación al suicidio: “Tenemos información que no es concluyente, así que no podemos afirmar ni negar eso”, dijo.

Señaló que tras indagar lo ocurrido, se supo que desde el pasado 15 de febrero los prefectos de la escuela encontraron a la joven en el baño, con los brazos descubiertos y cicatrices que mostraban que se había lastimado a sí misma, por lo que la canalizaron a atención sicológica.

“Los sicólogos enviaron un citatorio para la madre de esta alumna, sin embargo, la misma no se presentó”, indicó el funcionario estatal.

Refirió que en las entrevistas con los sicólogos la joven dijo que sentía falta de atención de sus padres, por lo que se le brindó apoyo para tratar de controlar su ansiedad y mejorar la comunicación con su familia.

Francisco Ayón señaló que se trabaja con la fiscalía del estado y la Policía Cibernética para intentar descubrir fenómenos como el del “Reto de la Ballena Azul” y actuar de forma contundente.

Afirmó que hay una preocupante proliferación en redes sociales de grupos que promueven el suicidio o la autoflagelación, por lo que es importante que los padres de familia vigilen la actividad de sus hijos en éstas.

El funcionario insistió que en este caso se intervino desde que se detectó el problema, sin embargo la falta de atención de la madre impidió que a la alumna se le diera atención sicológica adecuada.

Además, señaló, un grupo interdisciplinario intervino en la escuela para atender a los alumnos y maestros que presenciaron el intento de suicidio; también –afirmó– se inició un trabajo de sensibilización con alumnos, maestros y padres de familia para poder detectar e inhibir posibles intentos de suicidio.

 

Emiten alerta en Michoacán. Tras asegurar que no se reportan incidentes en el estado por el desafío de la Ballena Azul, la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia local emitió una alerta para prevenir que niños y jóvenes sean víctimas de esta dinámica de violencia.

“La Policía Cibernética hace un llamado a los padres de familia para que monitoreen el comportamiento de sus hijos y estén alerta al uso de las redes sociales de los jóvenes para evitar que caigan en este peligroso juego”, señaló la PGJE.

La División de Seguridad Regional de la Policía Federal, también alertó a los padres sobre el riesgo de desafíos en internet que motivan a jóvenes y niños a poner arriesgar su integridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS