La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga en Coahuila y el Estado de México el uso de tarjetas bancarias con las que, presuntamente, el Partido Acción Nacional, PAN, paga a promotores de voto a favor de sus candidatos a la gubernatura, (cuyo dinero,  según denunció el tricolor  proviene de la delincuencia organizada).

Aparte, la Fiscalía pide a “a todos los actores sociales”, incluso obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica y  ministros de culto de todas las religiones, que inviten a sus feligreses a votar.

De la supuesta intervención de  algunos curas y obispos en las elecciones, como el de Saltillo, Raúl Vera López, quien reiteradamente ha dicho a los feligreses “es pecado promover el voto a favor de los políticos corruptos”, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo aseguró que no hay ninguna denuncia en contra del jerarca católico, pero ya hablaron de ese tema.

“Tuvimos un encuentro con él, (con Vera López)  planteando lo importante que es que todos los actores sociales manden mensajes dentro del marco constitucional y legal, para efecto de que todos los ciudadanos del estado de Coahuila puedan participar en los procesos electorales”, respondió.

Sin embargo no justificó que eso no violaría lo dispuesto en el artículo 130 constitucional que establece la separación Iglesia-Estado.

El funcionario firmó con el gobernador, Rubén Moreira Valdez, un convenio de colaboración para la prevención de delitos electorales,  luego en entrevista informó de la indagatoria que lleva a cabo la

Fepade en contra de operadores políticos del PAN, aunque aclaró que aún es muy pronto para hablar del caso.

Señaló además  que han recibido 35 denuncias de Coahuila por la presunta comisión de delitos electorales y que ya tienen la primera orden de aprehensión en contra de un presunto delincuente electoral de este estado.

LA CNBV Y BANORTE       

Del llamado “Lavadero con Tarjetas Bancarias”, informó que a denuncia del PRI la Fepade lleva a cabo una indagatoria,  por el posible uso de financiamiento ilícito en una campaña electoral.

El artículo 15 de la Ley   General en Materia de Delitos Electorales establece que no puede haber financiamiento o aportaciones en dinero o en especie cuando existe una prohibición legal para ello y en este caso estamos desarrollando una investigación, resaltó.

“No puedo dar datos por el deber de sigilo en la investigación, pero efectivamente se han solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a Banorte para saber cuál es el origen y el destino de los recursos, no puedo dar más datos por el deber y el sigilo de la averiguación previa”.

Nieto Castillo subrayó que en este momento es muy prematuro (hablar de avances),  “necesitamos desarrollar la investigación y al momento de tener alguna determinación conforme a derecho esto se hará público”, agregó. Confió en que tendrán resultados antes de las elecciones que se efectuarán dentro de un mes.

Sin embargo, no dijo si ya fue congelada la cuenta de Banorte en la que, según el PRI, cobran seis mil activistas del PAN hasta 10 mil pesos mensuales cada uno, durante cuatro meses, desde antes de que iniciaran las campañas.

Algunos cobrarían 40 mil pesos durante el cuatrimestre y hasta el día 04 de junio cuando serán las elecciones, por lo cual pagarían al menos 70 millones de pesos, de acuerdo a las cifras del tricolor, para la movilización masiva de electores y ejecutar, así un mega-fraude electoral como, sostiene el PRI,  lo hicieron el año pasado en otros estados donde ganaron las gubernaturas.

Por más que se le insistió el funcionario no reveló nada más de ese asunto: “En este momento estamos en proceso de investigación a fin de determinar quienes fueron las personas que aperturaron esas cuentas y (saber) cuál es el origen de los recursos, no puedo dar más datos”.

“SIN FILIAS NI FOBIAS”

Son casos paralelos, el de Coahuila y el de el Estado de México por la entrega de “la efectiva” con tarjetas de Banorte, insistió en que continúan las pesquisas para proceder conforme a derecho, con absoluta imparcialidad “y sin filias ni fobias”, detalló.

“El objetivo central es poder determinar lo antes posible, de preferencia antes de la jornada electoral, sin embargo va a depender de la fluidez con la que recibamos la información que hemos requerido a las instancias competentes”, subrayó.

PRIMERA ORDEN DE ARRESTO

Asimismo, dio a conocer que tienen solo una orden de aprehensión para el estado de Coahuila, sin revelar la identidad del inculpado por el deber de secrecía en la carpeta de investigación.

“El motivo tiene que ver con la alteración al Registro Federal de Electores (RFE), para efecto de buscar una candidatura, pero aún no se ha cumplimentado”, indicó.

VOTOS DE MUERTOS 

Respecto a los que “le sacan la mano al muerto”, como las 379 supuestas firmas de difuntos  que presentó la aspirante Independiente a la gubernatura, Rosalinda Arredondo Esquivel, comentó que ese es un problema que han encontrado a nivel nacional.

“En Puebla tenemos una queja de este tipo, en el Estado de México con Isidro Pastor, ex candidato Independiente, en Nayarit y Coahuila, hay que decir que se trata de dos conductas delictivas,  una la alteración de documentos electorales y otra el  uso de datos falsos del Listado Nominal de Electores para efecto de apoyar una candidatura”, remarcó.

Google News

Noticias según tus intereses