Al cumplirse hoy cinco días de la segunda huelga de hambre de enfermeras del hospital “Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, una veintena de organizaciones y organismos defensores, pidieron que Amnistía Internacional exhorte al Ejecutivo federal para que incida ante el gobierno de Chiapas en la solución de las demandas de los trabajadores de salud, informó María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento.

Este viernes la enfermera Claudia Liseth Martínez Camacho se sumó al ayuno que iniciaron sus compañeras Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Nelly Ivonne Castillo Escobar, María Cielo Gramajo Cundapí,  Emma Escobar López, Gabriela Mayanín López Cruz, y Elisabeth Hernández Pereira, ésta última representante de la sociedad civil organizada que participa en solidaridad con las reclamantes.

En rueda de prensa, Espinosa de los Santos denunció el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno estatal en los  pagos de descuentos, reinstalación laboral y abasto de medicamentos e insumos en la red hospitalaria estatal,"pese a las reiteradas afirmaciones oficiales de solución del problema”.

Las secretarías General de Gobierno y de Salud  aseguraron que depositaron más de 50 millones de pesos al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), “donde nos dijeron que aún no se refleja el depósito, así que aguardaremos una  horas más para verificarlo en internet”, indicó.

Algo semejante ocurre con la reinstalación de cesados al no existir una notificación oficial mediante la documentación de reincorporación a los puestos, mientras que el desabasto persiste también a pesar de que las autoridades afirman lo contrario, sostuvo.

María de Jesús Espinosa dijo que a cinco días de iniciada la segunda etapa de la huelga de hambre por tiempo indefinido, unas 20 organizaciones sociales y de derechos humanos en Chiapas y en el país, encabezadas por el Consejo Internacional de Enfermeras, solicitaron que  Amnistía Internacional exhorte al gobierno federal  para éste a su vez  exija que las autoridades  chiapanecas resuelvan sus demandas.

Las organizaciones que respaldan la petición son, entre otras, la Asociación Nacional de Trabajadores de México, la Asociación de Trabajadores del IMSS , Sindicato Mexicano de Electricistas, Organización de Trabajadores Jubilados del IMSS Movimiento de Trabajadores Socialistas, la Coordinadora de Derechos Humanos de la Mujer en Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, detalló.

Además, advirtió que la falta de alimentos repercute en la salud de las enfermeras que resienten cuadros de diarrea, mareos, debilidad y neuritis, este último padecimiento se refleja con dilatación de vasos sanguíneos en las piernas por la falta de proteínas.

Los estragos de salud,  puntualizó Espinosa de los Santos,  los padecen principalmente las enfermeras Ivonne, María Cielo y Emma, quienes ya tenían secuelas tras participar en la primera huelga de 10 días.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses