En el tercer día de enfrentamientos entre grupos criminales, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), arribó a esta ciudad y dijo que con su presencia reforzará las acciones de combate a la inseguridad.

“Aquí estará el gobernador del estado, va a estar aquí presente en su tierra; hoy que me necesita principalmente con la situación de violencia que se vive en las últimas semanas”, expuso.

Durante la inauguración de la Unidad Oncológica Pediátrica, aseguró que se reforzaron las acciones de seguridad en Reynosa con ayuda de las fuerzas federales y pidió a la población mantener la calma y la unidad.

“Vamos a arrebatarles a esos violentos lo que nos quitaron. Nos quitaron nuestra tranquilidad, nuestra paz, pero sobre todo, nos quitaron a nuestra juventud; a esos jóvenes y niños que por falta de oportunidades se fueron a otros rumbos”, expresó.

El gobernador reiteró que mantendrá su presencia en este municipio y se asegurará de regresar la tranquilidad a la población. “Esta lucha por pacificar a nuestro estado, les aseguro, la vamos a ganar”, concluyó.

Aquí estaré para recuperar la paz en Reynosa: gobernador
Aquí estaré para recuperar la paz en Reynosa: gobernador

Más violencia. Apenas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca había concluido su evento oficial, cuando al otro extremo de la ciudad se registró un nuevo enfrentamiento entre grupos criminales que dejó un saldo de dos muertos.

Los cuerpos de los dos hombres quedaron en el estacionamiento de un popular centro comercial ubicado sobre el Boulevard Morelos.

Pasadas las 11 de la mañana, testigos indicaron que en la Plaza del Río, zona que alberga dos centros comerciales y tiendas de capital extranjero, se escuchó una fuerte balacera y vieron que hombres armados perseguían a dos personas que huían a pie.

Justo a la entrada principal de la tienda Soriana, uno de los perseguidos fue abatido con disparos de armas de alto poder, quedando su cuerpo sobre el pavimento y entre carritos de mandado de la tienda de autoservicio.

Los testigos también informaron que en la entrada principal del centro comercial estaban dos hombres platicando, ajenos a los hechos, y uno de ellos fue alcanzado por las ráfagas de metralleta, por lo que quedó tendido en el lugar; el otro alcanzó a refugiarse.

Por la tarde, una nueva situación de violencia se registró en las colonia Almaguer, Unidad Obrera, Fraccionamiento Reynosa y Lampacitos. Por esos hechos, el Facebook oficial del ayuntamiento de Reynosa activó su semáforo de alerta en color naranja a las 15:38 horas de la tarde.

Estos nuevos enfrentamientos dejaron un saldo de otros tres hombres asesinados, por lo que la cifra oficial de muertos asciende a 10, como resultado de las confrontaciones entre dos células del Cártel del Golfo registrados desde el martes pasado en más de 20 colonias de la ciudad.

Pérdidas. Por los hechos de violencia, la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) reportó pérdidas económicas de 380 millones de pesos en comercios de Reynosa, sólo en las últimas dos semanas en que recrudeció la inseguridad.

El presidente de la Fecanaco, Julio César Almanza, urgió al gobierno estatal a emprender acciones para restablecer la paz y el orden en Reynosa, pues, dijo, la situación ha trascendido y ha afectado el entorno económico y social, así como la imagen en todo el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses