estados@eluniversal.com.mx

A siete meses de operar irregularmente en Cancún, la empresa Uber anunció que, pese a la “violencia y agresión” que han sufrido, mantendrán el servicio y crecerán de 2 mil 200 socios conductores a 10 mil al cierre de 2017.

El director general de la compañía, para México y el Caribe, Federico Ranero, presentó los resultados preliminares alcanzados de septiembre a la fecha y declaró que existe optimismo en cuanto al futuro de Uber en la ciudad.

Evasivo en cuanto a responder por qué optaron por iniciar operaciones cuando existe un limbo legal que se lo impide, subrayó que la empresa se rige por el principio de “pro regulación” y argumentó que ninguna innovación tecnológica ha ido precedida por la ley.

Ocurre que la Ley de Transporte de la entidad estipula que para brindar el servicio de transporte se tiene que contar con una concesión expedida por el Ejecutivo estatal.

Uber carece de ésta porque no es una empresa de transporte, sino una compañía que brinda una plataforma tecnológica que permite a un particular ofrecer servicios de movilidad privada.

Sin embargo, el gobierno del estado sostiene que la empresa opera de forma ilegal, de ahí la realización de operativos de vigilancia para detener a las unidades a cargo de socios operadores de Uber, a quienes se les retiene el vehículo y se les cobra la multa más alta contemplada en la ley, que asciende a 45 mil pesos.

De acuerdo con Ranero, de septiembre a la fecha la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ha detenido a mil 900 unidades inscritas en dicha plataforma y se han decomisado más de 500 autos, lo que se ha traducido en el pago de más de 115 millones de pesos en multas.

La compañía indicó que se han presentado 63 denuncias penales y tres quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO).

“En el presente vivimos en Cancún una época de violencia y agresiones; hemos tenido más de mil 900 detenciones por las autoridades que siguen un proceso irregular e incluso violento, lo cual rebasa hasta el marco de Derecho”, sostuvo.

El ejecutivo remarcó que el nivel de aceptación de usuarios es muy elevado. Desde que iniciaron operaciones en esta ciudad se contabilizan 144 mil clientes; 19% de ellos son turistas de 83 países; 52% son turistas nacionales de 64 ciudades del país y el resto son cancunenses.

Presentes durante la exposición de resultados, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe, Eloy Peniche, y el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Julián Aguilar, coincidieron en que es necesario abrir la competencia a nuevas ofertas de movilidad, modificar el marco legal y garantizar la libertad de elección de usuarios para transportarse.

Google News

Noticias según tus intereses