El pasado 27 de abril por la tarde, sin dar mayores explicaciones, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara reportó que una estudiante de la Secundaria Mixta 71, ubicada en la capital de Jalisco, había caído del segundo piso de la escuela pero se encontraba fuera de peligro, sin embargo, por la tarde del 2 de mayo comenzó a circular un video en redes sociales en el que se ve a la joven lanzarse por su propia voluntad.

El material se viralizó y ante la evidencia la Secretaría de Educación Pública tuvo que explicar que lo ocurrido esa tarde se trató de un intento de suicidio, que la joven implicada ya había mostrado signos de autoflagelación y los padres no atendieron a tiempo el llamado de la institución.

El secretario de Educación Publica del estado, Francisco Ayón, explicó que tras indagar lo ocurrido en el plantel se supo que desde el pasado 15 de febrero los prefectos de la escuela encontraron a la joven en el baño, con los brazos descubiertos y cicatrices que mostraban que antes se había lastimado a sí misma, por lo que la derivaron con un grupo de atención psicológica.

Los psicólogos enviaron un citatorio para la madre de esta alumna, sin embargo, la misma no se presentó”, indicó el funcionario estatal.

Señaló que en las entrevistas con los psicólogos la joven expresó que sentía una falta de atención total por parte de sus padres, por lo que se le brindó apoyo para tratar de controlar su ansiedad y mejorar la comunicación con su familia.

Ayón indicó que hay indicios de que en este caso también pudo influir el llamado “Reto de la Ballena Azul”, una serie de “pruebas” difundidas en redes sociales que culminan con una invitación al suicidio: “tenemos información que no es concluyente, así que no podemos afirmar ni negar eso”, refirió.

El secretario de Educación insistió que en este caso se intervino desde que se detectó el problema, sin embargo, la falta de atención de la madre impidió que a la alumna se le diera atención psicológica adecuada.

“Se trató de estabilizar emocionalmente a la joven pero por ser una menor de edad le requerimos nosotros el permiso para poder brindarle una atención integral, sin embargo, su madre jamás acudió a los llamados que hizo la secretaría”, afirmó Ayón.

Explicó que el día del incidente, además de canalizar a la joven a los servicios de salud por las lesiones en el pie y rodilla derechas y los golpes en la cabeza, se asignó un grupo de psicólogos para acompañarla y atenderla tanto a ella como a su familia.

Además, señaló, un grupo interdisciplinario intervino en la escuela para atender a los alumnos y maestros que presenciaron el intento de suicidio; también –afirmó– se inició un trabajo de sensibilización con alumnos, maestros y padres de familia para poder detectar e inhibir posibles intentos de suicidio.

Francisco Ayón señaló que se trabaja con la Fiscalía del estado y la Policía Cibernética para intentar descubrir fenómenos como el delReto de la Ballena Azul” y actuar de forma contundente.

El secretario afirmó que hay una preocupante proliferación en redes sociales de grupos que promueven el suicidio o la autoflagelación, por lo que es importante que los padres de familia vigilen la actividad de sus hijos en éstas.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses