Diversas organizaciones de periodistas reprobaron la política de Comunicación Social del gobierno del panista Javier Corral, en particular el trato despectivo contra reporteros y comunicadores que se ha registrado desde el inicio de su administración.

Lo anterior, luego de que se filtró a la prensa un documento del área de Comunicación en el que se cataloga a diversos comunicadores como “De cuidado”, “Muy críticos”, entre otros atributos. Además de verter diversos calificativos sobre las empresas en las que laboran. Según el texto, los medios que no tienen contrato de publicidad con el gobierno “intentarán intimidar y magnificarán los errores o nimiedades”.

“La aparición de esta lista no hace sino confirmar el desdén de las autoridades hacia el ejercicio periodístico. Coloca a los integrantes del gremio en una posición de mayor peligro, toda vez que, al desacreditarlos públicamente, los hace vulnerables a cualquier otra clase de ataques”, manifestó Ángel Zubía, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua.

En un comunicado conjunto, esta organización, el Colegio de Periodistas José Vasconcelos, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores y la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, reprocharon que:

“El Gobierno del Estado a través de su departamento de Comunicación Social ha llegado a un límite al “fichar”, con nombre y apellidos a periodistas y comunicadores, como una burda estrategia o instrumento para controlar e influir en la producción y difusión de la información y la opinión pública”.

Al respecto el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, en un audio difundido en redes sociales especificó que tal documento no fue elaborado por el área a su cargo, sino por la subsecretaría de Desarrollo Social de Ciudad Juárez, y se refiere sólo a los reporteros que cubren “la fuente”. Resaltó que la política de Corral es garantizar a los medios “una libertad de expresión como nunca la habían tenido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses