En vísperas del primer aniversario del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, que dejó ocho víctimas fatales, el gobierno de Oaxaca anunció hoy una serie de medidas de distención y de reconstrucción del tejido social.

Asimismo, condenó “de manera absoluta” el uso de la violencia para dirimir cualquier tipo de diferencia y asumió su responsabilidad de coadyuvar para que los hechos sean esclarecidos y castigados de manera imparcial, con apego a los estándares de derechos humanos y sin dilaciones.

Entre otras acciones que se dieron a conocer se encuentran la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica; la operación y puesta en marcha de una universidad pública en esa ciudad y la implementación de un programa conjunto de seguridad pública en el municipio.

Por primera vez desde que asumió el cargo, el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, expresó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y heridas por los hechos ocurridos el 19 de junio del 2016 en ese municipio de la región Mixteca.

“En mi gobierno, tenemos claro que el respeto y garantía de los derechos humanos son una obligación que debe guiar nuestro actuar gubernamental en todo momento, y principalmente, en las situaciones de divergencia y tensión”, dijo, además de condenar el uso de la violencia.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, añadió que la mayor responsabilidad de todo gobierno que se precie de ser llamado democrático es generar las condiciones para que los derechos humanos de sus habitantes no sean vulnerados.

“Me queda muy claro que una de las primeras tareas que mi gobierno tiene pendiente con Asunción Nochixtlán y las comunidades circunvecinas es, además de la exigencia conjunta de justicia y verdad, la urgente reconstrucción del tejido social”, expresó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses