El gobernador Tony Gali presentó el Plan Estatal de Desarrollo que consta de cinco ejes: Igualdad de Oportunidades; Prosperidad y Empleos; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Tranquilidad para tu Familia y Buen Gobierno.

Con estos lineamientos, Puebla no detiene su paso, por el contrario lo fortalece para continuar en la ruta del progreso económico y social que se traduce en mejores condiciones de vida y bienestar para la población.

Ejemplo de ello, afirmó, es la generación de empleos formales que ubicaron a la entidad en el segundo lugar nacional con mayor disminución de desempleo, cuya tasa registrada fue del 2.1 por ciento, la más baja en la historia del estado, de acuerdo con los indicadores del Inegi.

El mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) no sólo presentó el Plan Estatal de Desarrollo, sino también reportó, a los diversos sectores de la sociedad poblana, de los primeros resultados de su gobierno.

“Hoy Puebla sigue. Sigue adelante con políticas públicas responsables, para lograr un círculo virtuoso que armonice el desarrollo económico, el desarrollo social, el medio ambiente, los Derechos Humanos y el buen gobierno”, expresó en el Auditorio de la Reforma.

Ahí, en primer término explicó lo referente al Plan Estatal de Desarrollo, el cual está hecho a la medida y es una ruta responsable, pues los 37 programas que lo integran están sustentados presupuestalmente y está alineado con los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, reúne los mil 893 proyectos recabados en los Foros Ciudadanos expuestos por todos los grupos sociales, como parte del estilo incluyente y humanista de la actual administración.

El plan consta de cinco ejes: Igualdad de Oportunidades; Prosperidad y Empleos; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Tranquilidad para tu Familia y Buen Gobierno, pero tendrá tres líneas de carácter transversal: protección integral a niñas, niños y adolescentes, desarrollo equitativo de las regiones, y sociedad con igualdad de género.

Cuando hizo referencia a la educación, destacó que para fortalecer el tejido social se imparten las materias de civismo y ética en las diversas escuelas de la entidad.

También, se equiparon 200 preescolares con aulas de medios, se capacitó a los maestros, se inició la construcción del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano y el arranque del programa Escuelas al 100 con el que se ejecutarán 423 obras en 178 municipios.

Y en materia de salud, el gobernador Gali mencionó que se puso en funcionamiento las primeras Unidades de Respuesta a Incidentes Masivos, y se instaló el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Así como la construcción de las Casas de Jóvenes en Progreso en Amozoc, Zacatlán y Tlatlauquitepec y para dar cumplimiento al Compromiso 9 se creó la Coordinación Especializada para prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

En su informe, habló de los apoyos que se han destinado a proyectos productivos. Dijo que se entregaron 4 mil 400 créditos a mujeres para que inicien su propio negocio y se cumplieron los Compromisos 5 y 8 con la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y la Subsecretaría especializada en la Atención a Pueblos Indígenas.

También dio cuenta de la campaña que se han lanzado para promover los diversos atractivos turísticos de la entidad, se trata de la propuesta “Desearía que estuvieras aquí”, que impulsa los atractivos de la ciudad capital del estado y los 9 Pueblos Mágicos, además de que Puebla se sumó a “Viajemos todos por México”.

Capítulo especial fue el rubro económico, pues el mandatario panista mencionó que para fortalecer la economía de los poblanos se ejecutaron diversos esquemas de vinculación laboral que colocaron a más de 6 mil personas en un empleo formal, lo que ubicó al estado en el segundo lugar nacional con mayor disminución de desempleo, pues registró una tasa de 2.1 por ciento, la más baja en la historia de este indicador de acuerdo al Inegi.

Y en coordinación con la iniciativa privada y el gobierno de Tlaxcala, se estableció el Clúster Automotriz Zona Centro y en apoyo al campo se implementó el programa de Insumos a Tiempo, en beneficio de más de 5 mil pequeños productores de 34 municipios, con una inversión estatal y municipal de 21 millones de pesos.

Por lo que respecta al rubro agrícola, Tony Gali habló de la firma de los siete Convenios de Agricultura por Contrato que vinculan de manera directa a mil 700 pequeños productores poblanos, y se recibió la denominación de origen del mezcal poblano.

Anunció que se signará un convenio para el Saneamiento del Alto Atoyac, donde participarán el gobierno federal, los estados de Puebla y Tlaxcala, así como los 22 municipios situados en la cuenca del afluente.

Reportó que inició la primera etapa de la Planta Ablandadora de Agua Sulfurosa en el “Parque Lineal” de la capital, así como la de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Huauchinango, y las 27 obras que se ejecutan en materia de agua potable en beneficio de 65 mil habitantes de 15 municipios, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses