El juez de control que da seguimiento al caso del ciudadano de origen ruso, Aleksei Makeev, concedió la ampliación del término para que su defensa legal amplíe, en las próximas 72 horas, las pruebas para desacreditar la acusación por homicidio calificado que le imputa la Fiscalía de Quintana Roo.

Carlos Grajales, director de la Defensoría Pública estatal, que asiste al extranjero de 42 años, informó que el plazo vence el próximo jueves a las 10 horas, cuando se desarrolle la segunda audiencia en la que el juez determinará, con mayores elementos, si se vincula a proceso a Makeev –es decir, si inicia el juicio en su contra- o si no existen elementos para procesarlo.

El abogado adelantó que, entre otras cosas, alegarán que Aleksei actuó en legítima defensa, al ver amenazada su vida por una multitud que entró a su vivienda, sin autorización, lo cual se podría configurar como allanamiento de morada, conforme al Código Penal estatal.

La noche del 19 de mayo pasado, Eduardo Rodríguez, de 20 años, allanó la propiedad del extranjero, con la intención de lincharlo, en compañía de más personas, que armadas con palos y piedras pretendieron escarmentarlo por proferir insultos racistas y discursos de odio en contra de mexicanos, a través de videos subidos a redes sociales.

Makeev hirió de muerte al joven y ahora es acusado por la Fiscalía por homicidio calificado. La tarde de ayer se desarrolló la primera audiencia para formular la imputación, es decir, hacer de su conocimiento los cargos que enfrenta.

En silla de ruedas, con un policía custodiándolo, un traductor contratado por el Estado y la defensoría pública asistiéndole, se desarrolló la audiencia pública, a puerta cerrada, por instrucción del juez de control.

Al término de la audiencia, el ciudadano de origen ruso fue conducido de vuelta al hospital general, “Jesús Kumate”, en donde permanecerá hasta que se defina su situación legal, coincidieron Grajales Betancourt y el director del nosocomio, Ignacio Bermúdez.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses