Alistan paquetes escolares para alumnos de nivel básico

Destina el gobierno 120.5 mdp para este apoyo que beneficia a 373 mil estudiantes
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién (segundo de izq. a der.) destacó que el gobierno busca apoyar a los padres de familia. FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
31/05/2017
01:29
Querétaro
Marittza Navarro
-A +A

[email protected]

A partir del 12 de junio se entregarán los paquetes gratuitos de útiles escolares, unas “becas en especie” para los 373 mil 182 estudiantes del nivel básico del ámbito público; este año la inversión asciende a 120.5 millones de pesos.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció la dinámica para la entrega de este año, ésta es la segunda ocasión que se lleva a cabo y los apoyos corresponden al ciclo escolar 2017-2018.

Aseguró que se trata de una estrategia de apoyo a la economía familiar y para esta edición la entrega se hará antes de que culmine el ciclo actual, a fin de tener todo listo antes del arranque del siguiente año.

“He visto a padres de familia tronándose los dedos para comprar los útiles escolares, en la parte rural son más de tres hijos (...) representa una bolsa total de 120.5 millones de pesos con más de 369 mil paquetes y 45 mil uniformes deportivos”, explicó.

Los beneficiarios son los estudiantes de los tres niveles del sector básico: preescolar, primaria y secundaria, con la entrega de cerca de 369 mil paquetes y 45 mil uniformes deportivos.

Autoridades explicaron que para el nuevo ciclo se analizó el mecanismo usado el año anterior y se logró la mejora del mismo: se elevó la calidad de los materiales, se entregarán más herramientas —no sólo las que están estipuladas en las listas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— y serán más los estudiantes beneficiados con uniformes.

Los uniformes deportivos serán para los alumnos de nuevo ingreso del nivel secundaria en todo el estado, además de los estudiantes de los seis grados de primaria de la región I, que abarca los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.

En cada escuela, las asociaciones de padres de familia y las áreas directivas guiarán a los padres para poder recoger los paquetes, así como los uniformes, con el objetivo de evitar gastos de traslado y logística en toda la entidad. En el caso de los estudiantes de primer grado, de los tres niveles, la entrega se hará en la primera semana de clases del ciclo siguiente.

Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), expuso que este año se identifican algunas mejoras en los paquetes; en el caso de preescolar, suman diferentes tipos de papel y una caja de crayolas gruesas de 12 piezas.

Mientras que en primaria, entregarán reglas flexibles, cuadernos profesionales de dibujo, barras de plastilina, paquete de 50 hojas; y en secundaria, dependiendo del grado, se integró una calculadora científica y nueve cuadernos profesionales.

“También se ajustaron las características y presentaciones de los cuadernos, para los primeros grados de primaria se entregarán de lomos cocidos y se adicionaron libretas de dibujo; el apoyo será entregado a 100% de las escuelas públicas de los 18 municipios, las cuales suman un total de 2 mil 58 instituciones”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS