Presidentes de seis organizaciones del sector privado de Nuevo León, con base en un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirmaron que sólo el nueve por ciento de los ciudadanos se siente seguro de vivir en Nuevo León, cifra de deterioro sobre la percepción de seguridad no registrada desde septiembre de 2012.

Este porcentaje, expusieron, contrasta con el 17 por ciento observado a final de la administración anterior (tres de octubre de 2015) que decía la ciudadanía sentirse segura. “Sin duda la ciudadanía percibe que tanto los alcaldes como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no están concentrados en resolver el tema de la inseguridad, y sus agendas están ocupados en otros asuntos", asentaron organizaciones del sector privado.

En rueda de prensa, los presidentes de Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera; Canaco, Jorge Emilio Garza Treviño; Coparmex, Federico Pozas García; Consejo Cívico, Jesús Herrera Casso; así como los representantes de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Index y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dieron a conocer el estudio elaborado del cuatro de abril al seis de mayo de este año, con base a una encuesta telefónica a cuatro mil 600 ciudadanos del área metropolitana.

Los resultados del anterior estudio realizado en septiembre de 2016, mostraba que el deterioro en la percepción de inseguridad se había detenido, pero “lamentablemente en esta última edición, retrocedimos de nueva cuenta”, afirmaron instituciones.

Advirtieron que condiciones como el deterioro de la percepción de seguridad, el incremento en los delitos y la alta desatención de las autoridades estatales y municipales, “encienden una alerta entre los ciudadanos, ante la mayor posibilidad del retorno de la inseguridad a los niveles que vivimos hace seis años”.

En la evaluación de los tres gobiernos anteriores se confirmó que tres de cada diez habitantes se sentían seguros, y ahora sólo 1.67 de cada diez.

Se destaca que casi el 95 por ciento de la población confía “algo” o “nada” en su policía; en siete de los nueve municipios no confía en su policía, presentándose la situación más crítica en Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Guadalupe, donde menos del 5 por ciento de la población confía en sus instituciones de seguridad.

Empresarios mencionaron que la policía estatal Fuerza Civil, “debería ser ejemplo para los municipios y el resto del país, en seis meses no ha logrado avanzar en su nivel de percepción de confianza, manteniéndose con sólo 14.5 por ciento de ciudadanos que dicen tenerle mucha confianza, cifra alarmante si se compara el 21.3 por ciento que se manifestaba  al final del anterior gobierno de Rodrigo Medina".

Finalmente, externaron su preocupación porque las autoridades han declarado que Nuevo León no tiene problemas de inseguridad, cuando “la realidad es que la percibimos los ciudadanos, porque somos los que sufrimos los delitos, no los gobernantes”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses