"Papi Gordo", "El Huevo" y "El Chulo" son algunos de los sobrenombres con los que varios candidatos buscarán oficialmente ganar una de las 212 alcaldías en el oriental estado mexicano de Veracruz en los comicios del próximo 4 de junio.


De los 15 mil 636 candidatos registrados oficialmente, un total de 371 pertenecientes a partidos políticos, coaliciones partidistas e independientes, decidieron que en la boleta electoral aparezca, además de su nombre legal, sus alias con los que son conocidos.

De tal forma que los más de 5.5 millones de votantes de Veracruz, estado ubicado en el Golfo de México, podrán elegir a sus representantes municipales de una lista de apodos que van desde "El Sapo", "Jazz", "Zapatexco", "El Profe" y "Vitolon" hasta "La Pechuga", "Mtra. Blanca" y "El Guamuchil".

La ley electoral local permite que en las boletas de votación aparezcan los sobrenombres con los que son conocidos popularmente los abanderados, por lo que los ciudadanos encontrarán opciones como "Cholo", "Boni", "El Pachón", "La Dormida" y "Payasita Pompín".

En Veracruz, explica a Efe el investigador de la Universidad Veracruzana Rafael Arias Hernández, los sobrenombres son parte de la cultura, y se usan de manera emotiva o para simplificar el lenguaje.


"En el caso general se usan indistintamente, a veces positivamente para exaltar una habilidad y capacidad; pero en otras negativamente para poder señalar deficiencias, errores o defectos", dice.

Además, los sobrenombres representan un reflejo del sistema político electoral de México, donde abunda la llamada guerra sucia entre candidatos y los insultos.


Veracruz representa el tercer padrón electoral de México y el próximo 4 de junio se elegirán 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores que deberán ser votados para que permanezcan en el cargo por un periodo de cuatro años.

En búsqueda de esos cargos, se registraron oficialmente 15 mil 636 aspirantes, de los cuales 14 mil 772 van con el respaldo de un partido políticos y 914 son independientes.

Diez partidos políticos contienden en las elecciones, cuatro de ellos en dos alianzas.

Varios aspirantes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) han optado por llevar antes la abreviatura de su profesión como Dr., Dra., Mtra., o algunos más reducciones como Missa, de Misael, o Fili, de Filiberto.

Del Partido Movimiento Ciudadano surge uno de los sobrenombres más peculiares, Juan Perdomo López, que aparecerá como "La Zorra", mientras que Dolores Puertos Chimalhua será "Colita".

El Partido Nueva Alianza, vinculado al magisterio mexicano, tiene 44 candidatos con sobrenombres que van desde el Sapo, Jazz o la Pechuga.

En el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), los candidatos se pusieron más ingeniosos; 12 de ellos solicitaron llevar un sobrenombre y algunos serán votados como "El Chulo" (León Humberto Pérez Candanedo) y "Pan Comido" (Florisel Rios Delfín).

En el Partido del Trabajo, 24 abanderados se cambiaron el nombre para que sean más fácilmente reconocidos por los votantes, entre ellos Manuel Ponce Moreno, quien prefiere que le digan "Papi Gordo" en su natal Texonapa.

Otros 14 de los 62 candidatos independientes también cambiarán su nombre real en la boleta electoral como "Viti" (Víctor Manuel Murrieta Pérez) y "El Gallo" (Ruben Moren Archer).

"En las elecciones municipales jugarán un papel dos elementos: la trayectoria de los candidatos o candidatas; y el abstencionismo que es reflejo del desencanto ciudadano", aseguró el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

El especialista en acción colectiva y sistemas políticos recordó que la ciudadanía en Veracruz se siente agraviada por la impunidad existente durante el anterior gobierno del hoy preso Javier Duarte, y en la mayoría de los presidentes municipales de todos los partidos políticos.

Para las elecciones del 4 de junio, 5,7 millones de personas tendrán derecho a ejercer su voto y se estima que se instalarán unas 10.274 mesas electorales.

El próximo sábado habrá elecciones a gobernador en Estado de México (centro), a gobernador, diputados y ayuntamientos en los estados de Coahuila (norte) y Nayarit (oeste), y para ayuntamientos en el de Veracruz.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses