Evalúan declaratoria de emergencia por sequía en 5 municipios de Tabasco

Ante el bajo registro de precipitación, Protección Civil y Conagua evalúan la posibilidad de emitir la declaratoria de emergencia por sequía debido a la pérdida de cultivos y afectaciones a la ganadería
30/05/2017
15:22
Notimex
Villahermosa
-A +A

El Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evalúan la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia por sequía en cinco municipios ante el bajo registro de precipitación existente.

El director operativo del IPC, Jorge Méndez Landero, expuso que la Conagua comunicó al Instituto que en Balancán, Tenosique, Huimanguillo y otros dos municipios hay condiciones extraordinarias a causa de la sequía.

En entrevista con Notimex, abundó que aunado a la falta de precipitación se han perdido cultivos y la ganadería también se ha visto afectada, por lo que se requiere implementar algunas acciones para apoyar a las comunidades.

El impacto de la sequía, dijo, no se observa con fuerza en las cabeceras municipales pues existe el servicio de suministro de agua sino en las comunidades rurales donde a veces no hay disponible.

Una declaratoria de emergencia, comentó, sería de inicio a nivel estatal para que mediante el fondo de contingencia ante fenómenos naturales se mantenga en principio el gasto operativo de suministro de agua mediante pipas y plantas potabilizadoras móviles en diversos municipios.

Refirió que desde abril la Conagua estableció un convenio con el gobierno estatal para apoyar a la población en el suministro de agua, mediante 10 pipas y seis potabilizadoras que se mantienen en operación y cuyo costo operativo está a cargo del estado.

Precisó que hasta ayer lunes se había entregado cerca de 13 millones 496 mil litros de agua a 12 mil 207 habitantes, a quienes se apoya diario desde el mes pasado.

Las pipas, dijo, suministran entre 20 y 40 viajes casa por casa, mientras las potabilizadoras se instalan en lagunas para abastecer a las comunidades contempladas en municipios como Emiliano Zapata, Centla, Centro, Nacajuca, Jonuta y Balancán.

Méndez Landero indicó que mediante un monitor de sequía se revisan las condiciones porque una declaratoria no se da por ocurrencia sino debe existir una opinión técnica de la Conagua, que considera que en estos momentos hay condiciones para una declaratoria de emergencia en cinco municipios.

Subrayó que en esta temporada de sequía también las temperaturas han rebasado los 40 grados centígrados a la sombra.

En cuanto a los incendios, apuntó que hasta la víspera se registraron casi 700 en este año y aún faltan siete meses para concluir 2017, por lo que se podría duplicar esa cifra hasta los mil 400, cuando el año pasado el total fueron 810. “Todavía falta la canícula y en los meses julio y parte de agosto ahí se disparan los incendios también”, puntualizó.

 

iha

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS