Entérate. Las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Coahuila

Éstas son las principales propuestas de los candidatos a la gubernatura
Foto: Hilda Fernández / Archivo EL UNIVERSAL
30/05/2017
13:41
Redacción
Ciudad de México
-A +A

A unos días de que se realicen las elecciones estatales en Coahuila, te presentamos cuales han sido las principales propuestas de los candidatos a la gubernatura.

*Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI y Coalición “Por un Coahuila Seguro” (PVEM-PNA-PJ-PRC-PSI-PCP)

El candidato del PRI y la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme Solís, se compromete a acabar con el desequilibrio en todas las regiones, para lo cual generará 170 mil nuevos empleos en su sexenio y garantiza a mantener la seguridad pública que se logró recuperar en el estado.

En su propuesta de gobierno 2017-2023 destaca como prioridad la disciplina presupuestaria y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, para lo cual recortará gastos de imagen, publicidad, comidas, gasolina y celular de los servidores públicos.

Para conseguir una mayor equidad de género ofrece empezar por combatir la desigualdad, dice “yo sí sé respetar a las mujeres, por eso en mi administración las mujeres serán prioridad”. Además apoyará la economía familiar con el “Monedero Rosa”.

En salud afirma que habrá atención a la población y si no les surten las medicinas el gobierno las paga.

A fin de frenar la deserción escolar otorgará estímulos de aprovechamiento, becas y la Tarjeta de Inscripciones a más de 110 mil jóvenes de preparatorias y universidades públicas en los 38 municipios, quienes no pagarán la matrícula.

Riquelme Solís ofrece impulsar la "Agenda Verde", por lo que diseñará políticas públicas para promover la cultura de protección al medio ambiente. Involucrará a niños y jóvenes para contribuir a frenar el cambio climático global y solicitará la asesoría de la ONG ambientalista Greenpeace, a fin de definir las estrategias a realizar por su administración.

Artículo

El PAN debe aceptar su derrota, dice Riquelme

Gamboa y Ruiz Massieu se suman a la petición del priísta; AMLO acompañará hoy a Guadiana en Matamoros y Saltillo
El PAN debe aceptar su derrota, dice RiquelmeEl PAN debe aceptar su derrota, dice Riquelme

*Guillermo Anaya Llamas del PAN y la “Alianza Ciudadana por Coahuila” (PAN-UDC-PES-PPC)

El abanderado albiazul propone crear cinco centros de innovación y una universidad digital, así como la Fiscalía Anticorrupción.

Durante su campaña a la gubernatura, por segunda vez consecutiva, prometió que sacará “a punta de votos” los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira, que los mandará a la cárcel, ordenará las finanzas del estado y no permitirá que “Moreira 3” (Riquelme) tape a sus jefes.

Afirma que será el gobernador de la salud porque la atención a los pacientes diabéticos será gratuita y aumentará en 250 millones de pesos el presupuesto para resolver el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales, compras que serán transparentadas a través de Internet.

Anaya Llamas proyecta crear el Consejo Estratégico de Coahuila para invertir los recursos para infraestructura con la debida planeación y consenso de la iniciativa privada.

Pondrá en marcha los programas de Salud en Rosa, para prevenir el cáncer cervicouterino y de mama, así como el programa 3 por 3 enfocado en mejorar la infraestructura de las escuelas y hacerlas dignas de los niños y jóvenes.

*Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD)

La abanderada del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, la única mujer en la contienda, fue la primera en anunciar que trabajará gratis porque no va a cobrar sueldo, el cual destinará a becas para jóvenes de escasos recursos.

Durante su mandato fomentará la entrega mensual de los estados de cuenta de todos los trabajadores para evitar descuentos o cuotas ilegales a los empleados.

Ofreció que su gobierno respetará y defenderá los derechos humanos de los ciudadanos y promocionará el empleo y la universalización de los servicios.

Además propuso crear el Consejo Económico y Social con diferentes actores económicos y sociales y apoyo a niños, mujeres, adultos y población vulnerable.

Guajardo Villarreal es hasta ahora la única mujer que, como legisladora, ha presidido la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Artículo

Candidata del PRD a gubernatura promueve cultura por la paz en Coahuila

Mary Telma Guajardo Villarreal sacó de sus jaulas a una docena de palomas blancas
Candidata del PRD a gubernatura promueve cultura por la paz en CoahuilaCandidata del PRD a gubernatura promueve cultura por la paz en Coahuila

*Luis Horacio Salinas Valdez (Independiente)

Durante sus giras de proselitismo, casa por casa, mercados y comercios, el independiente Luis Horacio Salinas señaló que buscará duplicar el presupuesto del campo, así como simplificar los trámites administrativos, con menos burocracia, para apoyar a las micro y pequeñas empresas.

También prometió que acabara con el uso discrecional de los recursos, eliminará el 90 % del presupuesto de giras del gobernador y disminuirá el 70 % de la partida que se destina a comunicación oficial.

Para “Lucho Salinas” el principal problema del estado es la mega-deuda, por lo que dijo que ordenará un estudio a fondo, con expertos financieros, para definir cómo resolver ese asunto e igual analizará con especialistas cada uno de los problemas que enfrenta el estado, porque sólo así va a solucionarlos.

*Armando Guadiana Tijerina (Morena)

Durante su campaña, el nominado de Morena, Armando Guadiana Tijerina, prometió que en su mandato no habrá lugar para la opacidad y que el dinero de los contribuyentes será bien utilizado: “Se aplicará de manera honesta y se destinará a lo que los coahuilenses indiquen”.

Proyectó la creación de un fondo educativo para el estado, cuyo monto sería de dos mil millones de pesos, que se destinaría a becas, infraestructura educativa y formación de los docentes.

Además prometió que los servicios de salud sean gratuitos en la entidad y que se resolverá el problema de falta de medicamentos, y de personal en hospitales y clínicas.

Guadiana Tijerina destaca en sus promesas al electorado regalarles la luz durante los próximos 25 años, apunta que beneficiará al 80% de la población del estado con la energía que genere un parque eólico que él va a construir con su dinero.

Al Morenista se le unió José Ángel Pérez Hernández, ex alcalde de Torreón por el PAN y quien hasta hace unos días era el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, quien aseguró que se sumó al empresario minero “por amor a Coahuila” y éste incluirá sus propuestas en su proyecto de gobierno.

La mancuerna Guadiana-Pérez promete derrotar a la "mafia del poder" en Coahuila.

Artículo

Petista declina a favor de candidato de Morena en Coahuila

José Ángel Pérez (PT) expresó que comparte los ideales de transformación que encabeza Armando Guadiana
Petista declina a favor de candidato de Morena en CoahuilaPetista declina a favor de candidato de Morena en Coahuila

*Javier Guerrero García (independiente)

Javier Guerrero García promete solucionar el problema de la deuda, transparentar el esquema de becas para apoyar a los estudiantes que más lo necesiten y “que este no sea un instrumento de chantaje y clientelismo”.

Durante los dos meses hizo una campaña donde convocó a hablar sin miedo y aseguró que cumplirá con salud para todos, vivienda digna y alimentación. Aprovechó en todo momento para despotricar contra el tricolor y los hermanos Moreira, a quienes culpan del endeudamiento.

“Los Guerreros no se rajan y vamos a ganar, que lo oiga el PAN y que lo oiga el PRI, ésta más que una elección, esta es una lucha y la estamos dando”, asevera y, al igual que todos los demás contendientes da por hecho que ganará las elecciones del domingo 04 de junio y será el próximo gobernador de Coahuila.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS