Sudan la gota gorda por las altas temperaturas

Se registran 40 grados centígrados; prevén que se llegue a 43; ola de calor afecta más a las familias de escasos recursos
Al no tener agua potable, los niños se remojan en el barril para aguantar las altas temperaturas. (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
03/05/2017
01:19
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida
-A +A

[email protected]

En los últimos días, los yucatecos literalmente “están sudando la gota gorda” con las temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados que se registran durante el día, y se mantienen alerta, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que en los próximos días llegarán a los 43.

Lo anterior convierte a 2017 en uno de los años más calurosos en la historia de la entidad, por lo que niños y ancianos son, en opinión del sector salud, los más vulnerables a padecer enfermedades por el clima.

El calor y la humedad son factores que inciden para que la sensación térmica sea mayor y, con ello, es más factible la aparición de malestares como el “golpe de calor”, que ocasiona mareos y vómitos y enfermedades diarreicas por el riesgo de consumir alimentos descompuestos.

Las familias de escasos recursos son las más afectadas, porque hasta el modesto ventilador que tienen en casa “tira aire caliente, con vapor” y deben ingeniárselas para paliar las intensas temperaturas. Tal es el caso de Guadalupe Chan Campos, habitante del fraccionamiento Dzununcán en Mérida, quien llenó un barril de plástico para que su hija y una sobrina pudieran refrescarse después de salir de clases.

“Estamos pidiendo nos instalen el servicio, pero cuesta mucho, tenemos que juntar el dinero y poder regresar para que nos tomen en cuenta”, expresó Lupita, de 21 años, quien se dedica a las labores de la casa.

En otra de las viviendas, el sufrimiento por el calor aumentó. Para la familia de Anastacia Ruíz Puc se complicó la situación, porque el único ventilador con que cuentan se averió.

Ambas familias confesaron que debido a que sus casas fueron construidas con láminas de cartón, en su interior, el calor es más intenso.

“Por las noches dormimos casi en ropa interior, cómodos, porque sino el calor nos mataría, es muy fuerte ”, precisó Guadalupe Chan Campos, quien desde hace dos años habita en ese lugar.

Las condiciones humildes en las que habitan no les permiten ni siquiera pensar en comprar otro ventilador o tener un aire acondicionado.

 

Pronósticos. Los reportes climatológicos indican que los meses del año de mayor calor y sequía en la entidad comienzan en abril y continúan en mayo, junio, julio y agosto.

De acuerdo a los antecedentes, mayo es el más intenso con temperaturas que alcanzan hasta los 43 grados centígrados. Conagua informó que las altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días en la región y es probable que hasta el viernes pudiera presentarse un ligero refrescamiento en las condiciones atmosféricas.

Se reiteró a la población que deben mantenerse bien hidratados y usar gorra o bloqueador solar si realizan actividades al aire libre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS