La agente canina Nova, quien fuera condecorada por su labor en el rescate de personas, murió este miércoles por la picadura de un animal.

La perra de raza labrador, de dos años 4 meses, pertenecía a la Unidad Municipal de Protección Civil. "Es una gran pérdida, porque Nova era una de las mejores en la búsqueda y localización de personas" informó la Secretaría  de Seguridad Pública Municipal.

Contribuyó en la ubicación de personas en cinco tragedias registradas en los municipios de León, Manuel Doblado, Abasolo y en San Luis de la Paz.

La SSP informó que Nova murió al parecer por un piquete de animal, sin explicar de qué especie.

A los dos meses de nacida comenzó su entrenamiento de peloteo, juegos, socialización y vínculo, con su manejador  y dueño; cuatro meses después inició su capacitación en rastreo de pirotecnia y localización de personas vivas y personas fallecidas.

Un hombre se la había donado a Christian Miguel Frausto Rodríguez, elemento de Protección Civil "porque era un animal muy inquieto".

Alejandra Gutiérrez Salmerón, entrenadora y elemento Protección Civil dijo que Nova podía convivir con las personas sin agredirlas.

La perra participó en labores de búsqueda y localización de un menor de 7 años que se encontraba sepultado en una casa que se derrumbó tras una explosión en la colonia la Selva II, en este municipio.

Apoyó a Policía Ministerial en la localización de dos cuerpos que quedaron sepultados en un incidente ocurrido en Abasolo. Posteriormente participó en un caso similar en el municipio de San Luis de la Paz, donde localizó sin vida a un menor de 12 años.

En el municipio de Manuel Doblado con la Policía Ministerial, desplegó sus habilidades en el rescate de personas.

Fue sobresaliente  en el Congreso Internacional Táctico K9 2016 que se realizó en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, a la que asistieron 20 binomios caninos para su adiestramiento.

El año pasado, en el Congreso canino en Aguascalientes, realizó la prueba de IRO (Organización Internacional para Perros de Rescate).

Para Christrian Miguel Frausto Rodríguez y Alejandra Gutiérrez Salmerón, así como para la SSP Nova será recordada por sus entrenadores como  una perra  entregada, muy concentrada y de carácter amigable, comentaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses