estados@eluniversal.com.mx

Las cenizas de las hermanas Venecia y América Villagómez Vargas, al igual que las de siete familiares más, no han podido ser depositados en un nicho, debido a que sus deudos no tienen para solventar ese gasto. Los nueve fallecieron en un accidente ocurrido el pasado 13 de abril sobre la Autopista Siglo XXI y la aseguradora Qualitas no ha cumplido con los gastos funerarios.

Venecia y América, eran campeonas en el Taekwondo y aquel día perdieron su último combate; murieron con sus padres, tíos y primos al interior del autobús de pasajeros en el que viajaban a las playas michoacanas.

En sus altares destacan fotografías y decenas de medallas de ambas.

En una vivienda de la colonia Isaac Arriaga yacen las cenizas de siete integrantes de la familia Vargas-Jacuinde, la que perdió a 14 integrantes que quedaron prensados al interior del autobús turístico. Las cenizas de otras dos víctimas, permanecen en el altar que los familiares han colocado en una vivienda de la colonia Miguel Silva de la ciudad de Morelia y cinco cuerpos más fueron sepultados.

En este último domicilio, familiares de las víctimas explicaron que el infierno aún no termina y con todo el dolor que aún les implica la pérdida de sus seres queridos, ahora tienen que lidiar con agiotistas que les prestaron dinero para cubrir una parte de los gastos funerarios.

Narran que para la sepultura conseguieron 80 mil pesos de emergencia, al no recibir el dinero de la aseguradora Qualitas, ni del gobierno de Michoacán.

Los deudos detallaron que el panteón privado, en el que alcanzaron a sepultar a cinco de sus familiares, les dió 72 horas para pagar los 80 mil pesos del servicio de inhumación, pues de lo contrario, amenazó con sacar los cuerpos de las tumbas. Consiguieron el dinero a redito y , ahora pagan 10 mil 500 pesos quincenales de intereses.

No quieren pagar. A pesar de que Qualitas es la aseguradora contratada por la Autopista Siglo XXI, del autobús en el que viajaban y de la pipa con la que se estrellaron, no ha cubierto el total de los gastos funerarios de las víctimas, ni las indemnizaciones a sus deudos, denunciaron.

Qualitas justifica que en el caso del seguro de la Autopista Siglo 21, no será aplicada la póliza, ya que el accidente no fue provocado por las malas condiciones de la vía de comunicación.

“En el peritaje salió como culpable el autobús; entonces, es lógico que ellos —la aseguradora— lo manejen así, porque sabemos que la póliza del autobús es de millones de pesos, cuando la póliza de la pipa es de miles de millones de pesos y es la misma aseguradora y no le conviene perder tanto”, acusó una de las familiares.

Se solicitó una entrevista con Marcela Rendón del departamento jurídico de la región bajío de Qualitas, quien argumentó que no tenía autorizado dar entrevistas y que el área de comunicación social de la empresa sería la encargada de dar su versión, lo cual, no sucedió.

Apoyos. No obstante, la familia de las víctimas agradeció el respaldo que brindaron los elementos de la procuraduría estatal, así como las secretarías de Salud y de Seguridad Pública a los deudos.

Consultado en ese sentido, el gobierno de Michoacán dijo que algunos familiares hicieron llegar a la Dirección de Atención Ciudadana una solicitud de apoyo para comprar algún espacio donde sepultar o depositar los restos de sus seres queridos, petición que se encuentra sujeta a valoración.

La administración estatal insistió que el apoyo ofrecido no incluyó espacios para sepultura, aunque ofreció apoyo para gastos funerarios (manejo de cuerpos, féretro, sala velatoria), servicios que finalmente la agencia funeraria encargada tramitó ante la aseguradora de la referida autopista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses