La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) mantiene la emergencia atmosférica en 11 municipios del estado a causa de los incendios forestales, misma que fue activada desde las 18:30 horas de ayer martes.

La primera emergencia atmosférica comprende en la región Valles de Jalisco a los municipios de Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán.

También se activó Emergencia Atmosférica en el municipio de Atotonilco Jalisco. Ambas Emergencias Atmosféricas se activan por la contaminación emitida por incendios forestales registrados en las zonas que pueden poner en riesgo la salud de la población.

Además, siguiendo el protocolo de Emergencia Atmosférica establecido la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) informó de la suspensión de clases en el polígono de atención prioritaria en los municipios de Tala, Tequila, Magdalena y Ahualulco de Mercado.


Lo anterior como medida de prevención, donde se incluyen 350 escuelas de educación básica con 40 mil 961 estudiantes y mil 764 docentes.

En el resto de las escuelas se solicita que se eviten las actividades al aire libre para evitar riesgos en la salud de los menores.


Ante estas condiciones, la Semadet recomienda a toda la población evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Pide también mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire: Se puede consultar el avance de las emergencias atmosféricas detectadas en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG


Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.


Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto; tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

Disminuir el uso de vehículos automotores; atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses