Enfermeras refuerzan huelgan de hambre en Chiapas

Rosy Eroyda Pérez Lázaro se sumó hoy a la huelga de hambre que el lunes iniciaron enfermeras del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”; de acuerdo con el plan de actividades, cada 48 horas se sumarán al ayuno dos nuevos trabajadores de salud
Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
03/05/2017
15:30
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Rosy Eroyda Pérez Lázaro se sumó hoy a la huelga de hambre que el lunes iniciaron enfermeras del hospital “Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez debido al incumplimiento gubernamental de los acuerdos de reinstalación laboral, pagos de prestaciones y descuentos y abasto de medicamentos, informó María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento.

El ayuno lo realizan además de Pérez Lázaro, las enfermeras Nelly Ivonne Castillo Escobar. María Cielo Gramajo Cundapí, Emma Escobar López, Gabriela Mayanín López Cruz, y Elisabeth Hernández Pereira, de la sociedad civil organizada, que se integró en solidaridad con las trabajadoras de la Secretaría Estatal de Salud.

De acuerdo con el plan de actividades cada 48 horas se sumarán al ayuno dos nuevos trabajadores de salud para reforzar la protesta.

El gobierno estatal informó que liquidó 51.7 millones de pesos al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Con el ultimo pago pendiente al Fovissste se cumplió una de las principales demandas de los trabajadores del sector salud, indicó la autoridad.

Mediante un comunicado, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, aseguró que continúa la mesa de diálogo con el grupo de inconformes.

El funcionario estatal pidió a los inconformes que no pongan en riesgo su vida e integridad física, pues la administración estatal está cumpliendo sus demandas, sostuvo.

La enfermera Espinosa de los Santos dijo en rueda de prensa que tras el anuncio del pago gubernamental los trabajadores de Salud " están en proceso de investigación para ver si es cierto que ya depositaron".

En cambio, afirmó que el desabasto de medicamentos e insumos persiste."Hasta anoche el único centro médico que registraba un abasto del 65% es el hospital Rafael Pascacio Gamboa", el resto de clínicas y hospitales del estado no cuentan con lo básico, sostuvo.

En abril pasado nueve enfermeras realizaron la primera huelga de hambre durante diez días para exigir la reinstalación laboral de un grupo de trabajadores, pago a proveedores y descuentos diversos, además de abasto de medicamentos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS