El PRI insistió en su denuncia contra el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas y su estructura electoral, por el presunto financiamiento ilícito de su campaña, uso de recursos presuntamente provenientes de la delincuencia organizadapeculado, defraudación fiscal y lo que resulte.

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Carlos Ramírez Marín, y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido en Coahuila, Verónica Martínez García, acusaron la presunta operación de una estrategia financiera para fondear a las estructuras de la campaña panista, y en la que se presume hay participación de dinero del narcotráfico.

Según expusieron, el Sindicato de Trabajadores, Empleados Especializados y Conexos de la República Mexicana deposita recursos por 70 millones de pesos a 6 mil personas – coordinadores, capturistas, vocales de los llamados “comités ciudadanos” que operan la campaña de Anaya—mismos que se dispersan en tarjetas Banorte.

La dirigente del PRI en el estado, dijo que la información se les hizo llegar “a través de un miembro del cuarto de guerra” de Anaya Llamas y la denuncias ya fueron presentadas ante las autoridades locales y judiciales de Coahuila (en abril pasado), con los testimonios de dos personas y, como pruebas dos tarjetas, para que se realicen las indagatorias.

De acuerdo a los priístas, y por testimonios que han recibido los recursos son entregados por el empresario coahuilense Eduardo Sierra, de la franquicia Sr Molletes y quien en 2010 fue detenido en Canadá por tráfico de droga.

Por eso, advirtió el también diputado federal Ramírez Marín, “en estos tiempos en que estamos viendo a candidatas recibir sobres de dinero, aquí tenemos evidencia suficiente de cómo el crimen organizado ha penetrado las estructuras electorales de esas campañas a través de los comités ciudadanos y una estrategia financiera del PAN”.

Martínez García aseguró además que Anaya, siendo alcalde de Torreón,  protegió al narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande” --quien fue su concuño- según el testimonio de éste.

El director jurídico del PRI en Coahuila, Rodrigo Herrera, indicó que en la entidad ya se presentaron denuncias y en la ciudad de México se presentará un recurso también ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunto rebase de tope de campaña de Anaya Llamas.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses