estados@eluniversal.com.mx

El robo de una camioneta sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, dejó a una sociedad conmocionada y a una familia fracturada: un bebé de dos años muerto, una niña de 14 años y su madre atacadas sexualmente, y su padre golpeado.

Las pocas imágenes difundidas sobre la familia hablan por sí solas. La madre, inconsolable, abrazando el pequeño cuerpo de su hijo, quien recibió un impacto de bala en la espalda y murió sin recibir atención médica. La cobija con imágenes de la película Cars envolvían a la víctima.

A un lado de la madre de familia, su hija de 14 años, con la cabeza recostada en el hombro, agarrándose el vientre con sus dos manos. Ambas estaban ahí llorando al bebé y las dos fueron víctimas de ataque sexual.

El padre y su esposa, descalzos, con los pies ennegrecidos por los más de tres kilómetros que tuvieron que caminar en la oscuridad de la madrugada del martes para poder pedir auxilio, aunque en ese momento fue quizá demasiado tarde.

Los cuatro juntos, solos, en un sillón de una oficina oficial. La imagen desgarradora es el reflejo de lo que vivieron en el kilómetro 90 de la autopista, en donde detuvieron su camioneta Ford Ranger para poder hacer sus necesidades, alrededor de las 2:50 de la mañana.

Fue en ese lugar cuando fueron interceptados por los delincuentes —se estima que eran al menos ocho sujetos en dos vehículos, una camioneta y un auto compacto—, quienes golpearon al padre de familia, le dieron un disparo al bebé y atacaron sexualmente a la adolescente de 14 años y a su madre.

Los sujetos se llevaron la camioneta y dejaron abandonados sobre la carretera a las víctimas, quienes caminaron descalzos un par de kilómetros para llegar a una caseta telefónica de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y pedir ayuda a la Policía Federal.

Al darse a conocer la noticia, cientos de ciudadanos manifestaron su consternación en redes sociales y el fiscal General del estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, calificó de lamentable el caso y se comprometió a dar con los responsables.

La fiscalía trazó líneas de búsqueda en cámaras de video de las casetas de pago de la autopista México-Puebla, con el objetivo de identificar a los ocho atacantes, para lo cual se coordina con las autoridades federales.

“El gobierno estatal se coordina con la Federación para localizar a los responsables del homicidio de un niño y abuso sexual de dos mujeres, ocurrido la mañana de este martes en la autopista México-Puebla”, expuso.

Carrancá Bourget detalló que comenzaron a recabar los primeros indicios para encontrar a los responsables y habrá un trabajo coordinado con la Policía Federal (PF), por ser una vialidad de su competencia.

“Es un tramo responsabilidad de la Policía Federal, hay que dejarlo muy claro, un hecho muy lamentable, nosotros ya iniciamos la investigación tanto por el deceso del menor, como por las agresiones sexuales y físicas que ocurrieron, y estamos trabajando en recabar los primeros indicios. Nos vamos a coordinar con la autoridad federal para poder localizar a los responsables”, manifestó.

Números negros. De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Puebla quedó en primer lugar a nivel nacional por robo en carreteras, con 225 denuncias penales.

Los diputados locales reprobaron los hechos, exigieron dar con los responsables y reforzar la seguridad.

El diputado presidente de la Comisión de Transporte, Julián Rendón, demandó incrementar seguridad en el transporte público, luego del asesinato de un joven que intentó rescatar a una mujer de un asalto en una unidad en Puebla, así como aumentar retenes en las autopistas tras el crimen del bebé y el ataque sexual a las dos mujeres.

El legislador priísta Francisco Jiménez Huerta condenó el asesinato de un bebé y la violación de las dos mujeres en la México-Puebla.

Se pronunció por incrementar la vigilancia en la autopista, así como mejorar los esfuerzos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad a la ciudadanía.

“La autopista le toca la Policía Federal; sin embargo, cuando asaltan ahí o cometen un ilícito, de manera inmediata se bajan y se van por las vías que corresponden al estado o a los ayuntamientos, entonces debe coordinarse tanto la entidad, como la Federación con los municipios para proveer mejor seguridad en Puebla”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses