Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC) instalaron un “plantón” en la Plaza Catedral de  San Cristóbal de las Casas para exigir el retorno de 200 familias desplazadas de tres municipios por  diversos conflictos agrarios, y la adquisición de tierras cuyo monto asciende a 500 millones de pesos.

El coordinador del movimiento, Jonathan del Carmen  González Pérez, informó que otro grupo campesino, la  mayoría desplazados, bloquea  la  carretera que enlaza  Tuxtla Gutiérrez con Comitán, a la altura de la zona de El Cascajal,  en el municipio de Venustiano Carranza.

Las principales exigencias de los inconformes, puntualizó el vocero, son el retorno seguro y garantizado de  200 familias desalojadas y desplazadas de los poblados Francisco Villa, Francisco Villa Las Rosas y Unión El Refugio, asentados en los municipios de Amatenango,  Villa Las Roas y Venustiano Carranza.

Piden también  la adquisición de una superficie de 581 hectáreas que la OCEZ RC tiene en posesión  desde 1995.

El entrevistado  señaló  que dirigentes  de esa organización se reunieron el pasado  3 de mayo con funcionarios del gobierno estatal, y se comprometieron a resolver el conflicto de desplazados y la compra de tierras, pero han incumplido.

En “el plantón” se encuentran unos 200 miembros de la  OCEZ RC. Advierten que no se retirarán en tanto el gobierno cumpla el pliego petitorio.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses