El gobierno de Chiapas se congratuló con los representantes de los grupos originarios del México, que eligieron a la médico tradicionalista María de Jesús Patricio Martínez, como su vocera y que aspira registrarse como candidata en las elecciones del 2018.

El gobierno de Manuel Velasco "valora el aporte y la capacidad de los pueblos originarios" frente a los viejos y nuevos desafíos de nuestro país, dijo en un comunicado.

El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, exaltó la participación de las comunidades indígenas, "que ha decido seguir transitando por vías constructivas".

"El EZLN junto con el Congreso Nacional Indígena", expuso, "han dado un nuevo paso por el futuro del país y de los pueblos originarios. No es asunto menor que decidieran por la lucha político electoral", matizó.

Agregó que la constitución del Consejo Indígena de Gobierno, "es un hecho político que aporta orden y rumbo a las luchas y propuestas de los pueblos indígenas, porque conforma un actor político que debe ser considerado y valorado". Además, "construyen una plataforma de unidad y rumbo".

El ex legislador, que integró una comisión del Congreso de la Unión en los diálogos entre el gobierno y el EZLN hace 21 años, expuso que ha seguido de "cerca el proceso zapatista por décadas y es, sin duda, el acontecimiento social contemporáneo que colocó a Chiapas en el escenario nacional e internacional”.

Y desde el surgimiento del EZLN, "son muchos los beneficios y mejoras que ha recibido Chiapas desde 1994".

Pero a pesar de esto, "es preciso reconocer" que "los pueblos indígenas no han sido los más beneficiados", con estos beneficios y mejoras.

Gómez Aranda expuso que Manuel Velasco no ha obstaculizado las iniciativas y alcances de los zapatistas, "por el contrario, se siguen brindando todas las garantías a este ejercicio de política."

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses