Enciende Salina Cruz alerta máxima ante lluvias

También en Tehuantepec, fueron suspendidas las actividades en varias instituciones escolares
Foto: Especial
29/05/2017
17:39
Dario Nolasco/ADNsureste.info
Oaxaca
-A +A

Los Consejos de Protección Civil Estatal y Municipal de Salina Cruz se encuentran en máxima alerta, luego de que esta mañana, autoridades municipales en coordinación con las educativas, suspendieron las clases en varios municipios como medida de prevención y para no exponer a los estudiantes, por las lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que la dependencia monitorea la imagen satelital que muestra nubosidad con potencial de tormentas para la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y Costa de Oaxaca.

 

Bohórquez Reyes, precisó que los delegados de la Costa y el Istmo, Esteban Vásquez Hernández y Jesús González Pérez, realizan recorridos en los municipios bajo su responsabilidad con la finalidad de verificar las condiciones de la intensidad de las lluvias y actuar de manera oportuna y de ser necesario trasladar a las personas en los albergues instalados.

 

Por su parte, el presidente municipal de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, informó que ante la lluvia incesante generada por el Sistema Frontal número 50 y la zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical número 2, su Consejo Municipal de Protección se encuentra en sesión permanente para brindar la atención a las personas.

 

El edil porteño instruyó a su coordinador municipal de Protección Civil, Cesar Adrián García Pérez, para fortalecer la presencia y apoyo en colonias y barrios que están considerados como zonas de riesgo por posibles inundaciones.

 

El funcionario municipal dio a conocer que se han atendido colonias como la Porfirio Díaz, Cesar Lintón, Guadalupe Hinojosa, Hidalgo Oriente y las partes bajas de la colonia centro, donde aumentó de manera considerable el nivel del agua por la lluvia incesante que comenzó desde la madrugada del domingo y continuó este lunes por la mañana.

León Aragón, indicó que un total de 152 escuelas suspendieron sus actividades; en 39 escuelas públicas de nivel preescolar y 10 privadas, 44 escuelas públicas de nivel primaria y 10 privadas, 17 escuelas públicas de nivel secundaria y 8 particulares, 6 escuelas públicas de nivel preparatoria y 6 particulares, una universidad pública y cinco particulares.

 

Anunció también que se tenían considerados 9 refugios temporales, las cuales estarán ubicados en: la primaria Leona Vicario, biblioteca Aries 67, Casa de la Cultura, ESFI, Casa Ejidal, Salón Martha Jary, Iglesia San José Obrero, primaria Wilfrido C. Cruz y en el edificio de la CTM, en caso de que fuera necesario evacuar a familias enteras de colonias que pudiera presentar alguna inundación mayor.

Por lo que exhortó a la población a extremar precauciones en situaciones como al transitar en vehículo, tener cuidado por las avenidas de agua, mismas que pueden provocar la caída o arrastre de piedras, árboles, ramas, así como estar atentos a daños en infraestructura de carreteras y caminos.

También en Tehuantepec, fueron suspendidas las actividades en varias instituciones escolares.

 

cg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS