Alberto Ramírez Castro, ayudante municipal del poblado de Santa María Ahuacatitlán, parte alta de Cuernavaca, denunció la presunta construcción de tuberías para desviar el agua de un manantial hacia el Estado de México, sin que haya permisos oficiales para ello.

En rueda de prensa Ramírez Castro y el abogado Antonio de Jesús Cosme Vaca expusieron que la población detectó la construcción de tuberías, con el supuesto conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para desviar el cauce de un manantial y llevar el líquido para consumo humano al poblado de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, Edomex, a unos 35 kilómetros de distancia.

“La ayudantía de Santa María tiene la concesión por 10 años del manantial de Tepeite, por lo que promovimos un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito del Décimo Octavo Circuito, 755/2017, que está en trámite”, dijo Ramírez Castro.

“Estamos en espera de que las dependencias informen sobre el caso y muestren si tienen los permisos y quién se los otorgó”, expuso el litigante.

El ayudante municipal recalcó que unos 15 mil habitantes tanto del poblado de Santa María como de la capital de Morelos resultarán afectados con el desvío del agua, por lo que advirtieron que en caso de que las autoridades persistan en ignorar la problemática, que desde 2014 se ha denunciado, cerrarán dependencias hasta que se resuelva.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses