Tepic y Bahía darán la victoria en los comicios

El Chablé Resort and Spa es reconocido por la Unesco por su admirable diseño y arquitectura
Contienda. El próximo 4 de junio 328 candidatos se disputarán en las urnas el voto para 20 presidencias municipales que serán gobernadas por cuatro años. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/05/2017
01:23
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic.
-A +A

[email protected]

En Nayarit 328 candidatos buscan la presidencia municipal de alguno de los 20 ayuntamientos para gobernar los siguientes cuatro años.

Tepic y Bahía de Banderas son consideradas entidades claves no sólo por el número de habitantes y votos que representan, sino porque la primera es la capital administrativa mientras que la segunda representa el mayor polo de desarrollo económico de la entidad debido al turismo; además, en estos dos municipios se localizan nueve de los 18 distritos electorales en disputa.

En Tepic, 288 mil 161 personas podrán votar del próximo 4 de junio, mientras que en Bahía de Banderas lo podrán hacer 98 mil 845; es decir, ambos municipios concentran el 47.61% de los posibles votos en el estado, que suman 806 mil 423.

A pesar de que en la contienda por la gubernatura el PRI va en coalición con el PVEM y Nueva Alianza, en los municipios no se replicó esta condición y cada uno va por su cuenta; en tanto, PAN, PRD, PT y PRS replicaron su plan de alianza para la gubernatura y presentaron un solo candidato para cada alcaldía; los otros partidos que presentaron candidatos son Morena y Movimiento Ciudadano, mientras que en 17 municipios hay al menos un candidato independiente compitiendo.

Está será la única ocasión que la administración durará cuatro años, para empatar la siguiente elección con el proceso federal de 2021.

Tepic. Gobernado por el panista David Guerrero, compiten 10 candidatos, tres de ellos independientes.

Para este municipio la alianza PAN-PRD-PT-PRS se decantó por un perredista, el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, lo que provocó que la diputada panista Ivideliza Reyes, quien era la mejor posicionada en las encuestas, optara por competir por la vía independiente.

En las encuestas también figuran con posibilidades el priísta Carlos Saldate, el diputado con licencia Pavel Jarero, que contiende por Morena, y el independiente Jorge Richardi.

Bahía de Banderas. Compiten siete candidatos y el que parece aventajar es el cantante Ernesto Pérez Zagaste, El Chapo de Sinaloa, quien para su registro como único independiente recabó más de 18 mil firmas, lo que lo colocó como serio contrincante, considerando que en 2014 el actual edil, el priísta José Gómez, ganó con 16 mil 676 votos, representando a la alianza PRI-PVEM y Panal.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS