Riña en Totolapan deja 13 policías heridos y un civil

Habitantes del municipio morelense que se oponen a la construcción del mercado municipal, donde argumentan existen vestigios arqueológicos, se enfrentaron a policías estatales en el reinicio de las obras
27/05/2017
15:46
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

Una riña en Totolapan, al norte del estado de Morelos, dejó un saldo de  13 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública lesionados, entre ellos una mujer golpeada en la cabeza por una roca, así como un herido “del grupo agresor, por el manejo de un petardo; así como 4 detenidos por resistencia a particulares y daños”, informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Los detenidos son Celso “N” de 31 años, Rodrigo “N” de 22 años, Yuselt “N” de 26 años y Guillermo “N” de 27 años, vecino del Estado de Puebla.

Este es el segundo enfrentamiento que se registra entre habitantes de ese municipio porque un grupo de vecinos asegura que existen vestigios arqueológicos en el predio de construcción. El octubre pasado otro enfrentamiento arrojó varios heridos y cuatro patrullas vandalizadas.

La tensión de la comunidad se reactivó la tarde del viernes cuando la presidenta municipal María de Jesús Vital Díaz, anunció que al no existir vestigios arqueológicos en el  predio tampoco había impedimento para la edificación del mercado, por lo que en próximos días serán reanudados los trabajos, anunció en rueda de prensa.

Así solicitó el apoyo de elementos policiacos para continuar con los trabajos por lo que los pobladores opositores se concentraron frente al predio para impedir la reanudación.

El enfrentamiento

El secretario de Gobierno culpó a Antorcha Campesina y sus militantes trasladados de Ixtapaluca, Chimalhuacán y Texcoco, Estado de México, de impedir el inicio de la construcción del nuevo mercado con violencia.

“A las 18:40 horas personas que llevaban consigo palos, machetes y bombas molotov, agredieron a la Policía Morelos que resguardaba,  a petición de la alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, el terreno donde se construirá el mercado”, dijo en rueda de prensa. 

Quiroz dijo que estas personas aventaron petardos e incendiaron cinco locales del mercado; así como dos máquinas retroexcavadoras propiedad de la empresa constructora.

“También dañaron dos unidades de la Policía Morelos y el Palacio Municipal. La situación quedó controlada a la media noche”.

Quiroz dijo que por las agresiones hacen responsables a Soledad Solís Córdova, dirigente estatal de Antorcha Campesina, así como a Indalecio Mejía, líder regional de la agrupación en el Estado de México; y Jaime Pérez Bernardino, líder de Antorcha Campesina en Totolapan”.

La oposición al mercado

La pugna por la construcción del mercado surgió hace más de un  año, después de que el Cabildo de Totolapan aprobó el proyecto cuya inversión sería de 22 millones de pesos. Posteriormente un grupo de habitantes, en su mayoría ancianos, revelaron que en ese lugar existen vestigios arqueológicos así como un túnel que conecta con el Ex Convento de “San Guillermo de Abad”, fundado por frailes agustinos en 1534. También señalaron que en ese lugar estuvo un claustro que fue demolido para la edificación de una escuela primaria, pero en ese tiempo no hubo oposición.

Pero desde julio pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue concluyente en su dictamen, al asegurar que tras la realización de 15 pozos estratigráficos a una profundidad de tres metros y con los trabajos de rescate arqueológicos se descartó la existencia de vestigios, no obstante la inconformidad de un sector de la población obligó a practicar nuevos trabajos de exploración que arrojaron el mismo resultado.

Los habitantes, en su mayoría ancianos nativos y avecindados se opone a la construcción de un mercado porque, dicen, hay objetos prehispánicos y su defensa se apoya en las voces de sus ancestros que hablaron de un túnel el cual supuestamente cruza el predio hasta el ex convento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS