Instala EZLN asamblea para elegir candidata indígena al 2018

Junto con el Congreso Nacional Indígena, el Ejército Zapatista inauguró los trabajos mediante los cuales delegados y representantes de pueblos originarios designarán a una abanderada a la Presidencia
Instala EZLN asamblea para elegir candidata indígena al 2018
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
27/05/2017
22:17
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional instalaron en San Cristóbal de las Casas la asamblea en la que elegirán a la candidata indígena que contenderá en la elección de 2018.

La  plenaria en la que también se conformará el Concejo Indígena de Gobierno para México se abrió con la participación de 848 delegados y concejales que representan a 58 pueblo originarios del país

Como observadores asisten al encuentro representantes de  pueblos de Estados Unidos,  Chile y Guatemala. 

Acudió también la Comandancia General del EZLN, encabezada por el subcomandante Galeano ("Marcos") y el subcomandante Moisés.

Los participantes se integraron  en tres mesas de trabajo en las cuales se definirán el nombramiento de la vocera del CIG, se  discutirán los propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno, así como  su funcionamiento y organización y  la vinculación con otros sectores sociales.

Las actividades  del CNI y del EZ serán hoy a puerta cerrada.   Mañana se realizará la plenaria pública  donde se  tomarán protesta a los integrantes del CIG y a la vocera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS