Guanajuato, con cifra histórica de homicidios

La entidad alcanzó una cifra histórica en abril de este año, con 133 casos, la más alta desde 1997; robo de combustible es la causa: procurador
Fotografía de archivo AP
27/05/2017
02:06
Isela Hinojoza / Clínica de Periodismo
-A +A

Aunque en abril el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró una disminución del 3.8% de homicidios a nivel nacional, respecto a marzo, los primeros cuatro meses del año colocan al 2017 como uno de los más violentos desde 2011.

El estado que encabezó la lista con la más alta incidencia de este delito en abril fue Guerrero, con 189 casos; le sigue Baja California, con 154 y Sinaloa, con 148.

Entre los estados que reportan un incremento en el número de muertes violentas se encuentra Guanajuato, entidad que aún cuando no figura entre los primeros lugares, alcanzó una cifra histórica en abril de este año, con 133 casos, la más alta desde 1997, año a partir del cual se tienen un conteo de parte de la secretaría de Gobernación.

Esta cifra representa un incremento del 27% en la entidad, en referencia con el mes de marzo que cerró con 99 casos. En total, la entidad suma un total de 459 homicidios pues en enero reportó 104, cifra que aumentó a 123 en febrero, disminuyó a 99 en marzo y repuntó en abril con los 133 ya mencionados.

La cifra más alta de este delito que se había registrado en la entidad fue de 106 casos en agosto del 2015 y se repitió en septiembre del 2016.

A nivel nacional, las cifras registradas durante los primeros cuatro meses, posicionaron al 2017 como uno de los años más violentos, ya que se han contabilizado siete mil 727 casos de homicidio doloso, según los registros de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por ministerios públicos en las entidades.

Este año superó con 392 homicidios más al 2011, año calificado como el más violento de las últimas dos décadas, que registró siete mil 335 homicidios dolosos.

Ante la creciente cifra de homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, que  los últimos dos meses se acentuó en la región Laja Bajío (municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Villagrán y  Tarimoro), el procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que los eventos delictivos están relacionados con grupos criminales en disputa por el control en el robo de combustibles.

 

Con información de Xóchitl Álvarez / Corresponsal 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA