Este domingo, consejo indígena elige candidata independiente para 2018

En el Consejo Indígena de Gobierno que se realiza en Chiapas participan el subcomandante Moisés y el comandante Tacho del EZLN.
(Fredy Martín Pérez/EL UNIVERSAL)
27/05/2017
13:20
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

Este sábado dio inicio la primera asamblea constitutiva del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), para elegir a una mujer como su vocera y candidata independiente para el proceso electoral del 2018.

En las instalaciones del Cideci-Unitierra, ubicado en el antiguo camino a San Juan Chamula, llegaron esta mañana, representantes de los grupos étnicos del país, para participar en la asamblea donde también participan el subcomandante Moisés y el comandante Tacho del EZLN.

El nombre de la candidata será dado a conocer este domingo por la noche, al finalizar el encuentro, en el que participan grupos étnicos de diferentes estados del país.

Entre diciembre del 2016 y enero del 2017, se dio a conocer la convocatoria del V Congreso Nacional Indígena (CNI), con la misión de formar el CIG, en el que estén representados los miembros de los 56 grupos étnicos del país.

El 2 de abril, el EZLN dijo que la asamblea constitutiva del CIG, que inicia este sábado y concluye el domingo, es “para hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humanidad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperación de los territorios invadidos o destruidos, por la presentación de los desaparecidos del país, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad… haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo”.

Explicó que el CIG “se integrará con dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el CNI que se indican en la tabla anexa, a excepción de los pueblos residentes en las zonas metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo”.

“Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo y el nombramiento de los mismos deberá constar en acta por escrito”.

Y quienes sean nombrados “concejales deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva”.

La mecánica de trabajo para este sábado y domingo, es que los representantes de los pueblos indígenas participen en las mesas de trabajo, bajo los ejes: “Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno, Funcionamiento y organización del Consejo Indígena de Gobierno, Vinculación del CIG con otros sectores de la sociedad civil y Nombramiento de la vocera del CIG.

Mientras que el domingo se llevará a cabo la asamblea plenaria constitutiva del CIG “para México y toma de protesta de sus integrantes”, así como la discusión y aprobación de acuerdos, resoluciones y declaraciones y clausurar el evento, donde se dará a conocer las acciones que llevará a cabo la vocera.

 

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS