A unos días de que se realice la elección para renovar gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores, el Congreso de Nayarit aprobó una iniciativa para eliminar el fuero para los servidores públicos, con la que se afectaría a 621 funcionarios que actualmente se acogen a esta figura.

La iniciativa avalada con 25 votos a favor y cinco abstenciones fue presentada por el candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota, a través de la diputada Sofía Bautista. Así, si los 20 ayuntamientos avalan la enmienda constitucional dentro de un plazo de 10 días, los próximos integrantes de los cabildos y del Congreso no gozarán de esta figura y si cometen algún delito podrán ser juzgados sin necesidad de un juicio político.

Caso distinto aplica para el gobernador, pues aunque a nivel local se le retira el fuero, seguirá amparado por esta figura a nivel federal.

El presidente del Congreso, el priísta Jorge Segura, consideró que con esta reforma se cumple con la exigencia de varios sectores de la sociedad que exigen mayor transparencia y menos privilegios para los servidores públicos.

En tanto, el candidato a gobernador del PRI, Manuel Cota, señaló que la corrupción ha dañado tanto a la política que era necesaria esta reforma, pues lo que era inmunidad para poder desempeñar una función pública sin temor a represalias se convirtió en sinónimo de impunidad.

Sin embargo, los panistas también se adjudicaron la potestad de esta reforma, pues hace un año el diputado Javier Mercado Zamora, hoy con licencia para buscar la reelección, presentó una iniciativa similar que permaneció en la congeladora.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses