Carecen de conectividad para PREP 58 municipios de Veracruz

El Órgano Público Local Electoral indicó que localidades en las sierras de Huayacocotla, Zongolica y Cosoleacaque tienen dificultades para los servicios de telefonía e internet por su altitud
27/05/2017
20:47
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

En 58 municipios de Veracruz existen problemas técnicos para el desarrollo adecuado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual debe implementarse el próximo 4 de junio, cuando serán electos 212 alcaldes.

El integrante del consejo general del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que en esas regiones carecen de la cobertura de los servicios de telefonía y de internet.

Señaló que la geografía del estado de Veracruz es extensa y además existen cabeceras municipales que se encuentran asentadas a diferentes altitudes, lo cual complica que se cuente con los servicios de telefonía y de internet.

Refirió que los 58 municipios que enfrentan dificultades de conectividad se ubican en las sierras de Huayacocotla (norte del estado), Zongolica (zona montañosa central) y Cosoleacaque (sur).

Veracruz tiene 212 municipios, lograr su conectividad no ha sido nada fácil; (hay fallas) de conectividad en algunos municipios, regiones del norte, la sierra de Huayacocotla o en la sierra de Zongolica o en la sierra de Cosoleacaque, en esas regiones, por internet”, expresó.

Comentó que el OPLE contratará antenas de internet satelital para los 58 consejos municipales electorales donde se carece de los servicios de conectividad.

Refirió que el OPLE y el Instituto Nacional Electoral invirtieron 19.5 millones de pesos en el PREP, donde se incluyó la contratación de las 58 antenas de internet satelital, pero dijo no recordar cuál será el monto que corresponde a la renta del servicio satelital.

No obstante, consideró que los simulacros del PREP resultaron exitosos, por lo que estimó que se conocerá a los virtuales ganadores de las elecciones municipales entre las 01:00 y 02:00 horas del 5 de junio.

“El sistema no tiene fallas, lo que busca el sistema es poder detectar pequeñas inconsistencias que han sido resueltas y que el reto es que podamos publicar en la noche del domingo 4 de junio publicar el PREP y podamos entre la 1 y las 2 de la mañana tener certeza de quién fue el probable ganador con base en los resultados preliminares”, remató.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS