estados@eluniversal.com.mx

Un agente ministerial murió y tres resultaron gravemente heridos, luego de que un grupo de hombres armados atacara el cuartel de la fiscalía del estado en Villa Ahumada, poblado ubicado a 90 kilómetros al sur de esta frontera, en lo que las autoridades calificaron como un acto de represalia por las labores operativas en contra del crimen organizado que se han desplegado en la zona.

La corporación informó que el jueves alrededor de las 21:00 hora local, una veintena de hombres fuertemente armados arribaron al exterior del edificio y abrieron fuego contra los agentes que se hallaban en el inmueble. De acuerdo con las primeras versiones, el grupo viajaba a bordo de seis camionetas de lujo, y estuvo en el lugar alrededor de cinco minutos disparando.

Los lesionados fueron trasladados vía aérea a Juárez, y se informó que el agente Mariano Rojas Duarte falleció debido a las heridas provocadas por los proyectiles.

Según fuentes de la corporación, los agresores utilizaron armas de diferentes calibres, incluidos los rifles .50, llamados matapolicías por su capacidad para romper blindajes. En el lugar se recabaron unos 600 casquillos.

De igual forma, el edificio contiguo al de la fiscalía, que alberga un Juzgado Menor Mixto, recibió decenas de impactos de bala; sin embargo, a esa hora el inmueble estaba cerrado, por lo que no hubo lesionados.

Luego del ataque los pistoleros huyeron por la carretera regional que conduce al poblado de Flores Magón, y diversas rancherías, por lo que se montó un operativo de búsqueda por parte de agentes estatales, federales y el Ejército, en el que participaron alrededor de 300 elementos.

Durante la movilización se localizaron cuatro vehículos con reporte de robo que fueron utilizados por los agresores: un Honda Accord; una camioneta Tacoma Toyota, una Chevrolet Tahoe y una Suburban. Las autoridades detallaron que en dos de esos vehículos hay rastros de sangre, lo que hace pensar que varios de los pistoleros fueron heridos en el enfrentamiento.

Coludidos. El gobierno estatal informó que fueron detenidos el director y el subdirector de la Policía Municipal de Ahumada, debido a que fueron captados apoyando a la banda de pistoleros. Se trata de Alberto Duarte González y Guillermo Cardona, respectivamente, quienes al momento de su arresto viajaban en una camioneta con reporte de robo que, se presume, fue utilizada en el ataque.

Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno en la zona norte, indicó que desde hace unas semanas se desarrolla en Villa Ahumada un intenso operativo para detener a bandas del crimen organizado que se dedican tradicionalmente al trasiego de drogas, pero que recientemente han incursionado en el robo de ganado, lo que ha lesionado severamente a los productores locales. De igual forma los cárteles han venido extorsionando a los comerciantes, en especial a los del giro restaurantero y de venta de queso, quienes comercializan sus productos y servicios entre el turismo de paso.

Refirió que el atentado es una represalia de las bandas criminales por el operativo mencionado, ya que además de atajar el robo de reses y la extorsión, la presencia de la policía estatal ha frenado el paso de drogas, pues la zona es una “corredor natural” para el traslado de marihuana y heroína que se ingresan a Estados Unidos por el Valle de Juárez.

Galindo confirmó que otros agentes municipales son investigados por su presunta relación con el Cártel de La Línea, que tiene mayor presencia en dicho municipio.

En la capital del estado, la mañana del viernes funcionarios estatales, federales y mandos del Ejército se reunieron para coordinar las acciones a fin de detener a los responsables del atentado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses