estados@eluniversal.com.mx

En medio del debate para concretar la reforma electoral que se discute en la entidad, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se reunió con el diputado independiente Pedro Kumamoto para dialogar sobre las propuestas de cada uno para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, un punto que ha causado confrontación entre los partidos.

La breve reunión se dio en Casa Jalisco, luego de que Kumamoto respondió a una invitación del gobernador Sandoval, para acudir a discutir la asignación de recursos. Tras la reunión, Sandoval Díaz indicó a través de sus redes sociales que era viable sumar a su propuesta de reforma electoral, conocida como #SiSeQuiereSePuede, la del diputado Kumamoto, conocida como #SinVotoNoHayDinero.

“La propuesta de aplicar #SiSeQuiereSePuede en años no electorales y #SinVotoNoHayDinero en año electoral, me parece absolutamente viable. Agradezco a @pkumamoto el diálogo. Estoy seguro que se sientan las bases de una reforma que responda a la sociedad”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

El mandatario envió al Congreso local la propuesta de modificar la fórmula actual para que el financiamiento de los partidos políticos se calcule con base en 0.001% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), multiplicado por el padrón electoral.

De aprobarse, la propuesta haría que en años sin comicios, los partidos no recibieran financiamiento, lo que permitiría un ahorro de los casi 269 millones que se etiquetaron este año para ese fin. Mientras que la propuesta de Kumamoto implica ahorros de casi la mitad de los recursos, ya que para determinar el financiamiento se multiplicaría la votación válida emitida por 65% de una UMA. Es decir, el porcentaje de dinero sería definido por los resultados electorales.

Movimiento Ciudadano había presentado una propuesta similar a la del diputado independiente, por lo que se conformó un bloque opositor a la propuesta de la administración estatal priísta conformado por el PVEM, el PRD y Nueva Alianza.

La reunión entre el mandatario y Kumamoto deja fuera de la ecuación a ese bloque encabezado por MC, pues los integrantes se han pronunciado en contra de dejar sin recursos a los partidos al considerarlo inconstitucional, postura que ha detenido la discusión de la reforma en el Congreso local.

Recientemente, el gobierno estatalinformó que procedería jurídicamente contra MC por dañar la imagen deSandoval al publicar en redes sociales información respecto a un presunto desvío de 17 mil 500 millones de pesos, la cual posteriormente eliminó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses