Seguirá preso líder sindical de Tamsa

Pascual Lagunes Ochoa continuará en prisión preventiva al menos dos meses acusado de los delitos de homicidio calificado y apología del delito
25/05/2017
01:34
-A +A

El líder sindical de la empresa mundial en fabricación de tubos para la industria petrolera Tenaris Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa continuará en prisión preventiva al menos dos meses acusado de los presuntos delitos de homicidio calificado y apología del delito.

Sin embargo, Fiscalía General del Estado no aportó pruebas contundentes para señalar a Lagunes Ochoa como probable responsable de los delitos de homicidio calificado en contra de una segunda víctima,  terrorismo y lesiones dolosas.

La jueza Tomasa Delgado encabezó la audiencia en contra del eterno dirigente sindical, el cual es protegido por la presa Tenaris Tamsa.

 

No obstante esa desvinculación por tres delitos, Lagunes Ochoa continuará vinculado a proceso, por lo que permanecerá en prisión en las instalaciones de la Policía Naval de Playa Linda al menos dos meses  en tanto la Fiscalía General del Estado y la parte defensora aportan pruebas por los dos delitos que se le atribuyen al líder obrero.

 

El abogado defensor solicitó la prisión domiciliaria para su cliente, lo cual negó de inicio la jueza en tanto se revisan los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos para conceder las medidas cautelares.

 

“Tiene que seguir el proceso penal, aquí está a disposición de la juez en el lugar donde se encuentra; dos meses dieron para la investigación, la instrucción es que está a disposición de la jueza de control aquí en el penalito, la fiscalía tiene dos meses de plazo para investigar y aportar pruebas y todo”, agregó.

 

Cabe mencionar que las instalaciones de las salas de juicios orales del distrito judicial de Veracruz estuvieron resguardadas por elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal, ya que afuera se plantaron trabajadores sindicalizados que simpatizan con el líder obrero.

 

En tanto, Bartolo Guevara Malpica,  asesor del Movimiento “Libertad por la Democracia”, organización que había ganado legalmente el derecho a representar a los casi 5 mil obreros, lamentó que el gobierno federal haya decidido regresar la toma de nota al líder Pascual Lagunes.

 

Consideró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social retiró de una manera arbitraria la toma de nota a su organización por simple acuerdo y no como resultado de una resolución jurisdiccional.

 

Recordó que la lucha que los obreros disidentes de Tenaris Tamsa emprendieron en contra de Pascual Lagunes Ochoa fue por la vía legal hace cuatro años, tiempo en el cual recurrieron  a las instancias jurisdiccionales y juzgados laborales correspondientes, lo cual permitió que se otorgara la toma de nota  a principios de diciembre del 2016.

 

“Lo llevamos a cabo no en la Secretaría del Trabajo, la Secretaría del Trabajo solamente llevó un ordenamiento del Poder Judicial de la Federación, pudimos demostrar que nos asiste la razón y el 6 de diciembre del 2016 la Junta Federal número 10 emite un lado donde deja sin efecto la toma de nota de Pascual Lagunes Ochoa porque se demuestra que su elección
fue violatoria de los estatutos”, detalló.

 

Criticó que el dueño de Tenaris Tamsa, Paolo Rocca, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se constituyeran en voceros de la Secretaría del Trabajo federal y anunciaran que la toma de nota otorgada a su organización carecía de validez y reconocimiento.

 

Indicó que ese tipo de asuntos, como el supuesto error de la Secretaría del Trabajo federal al otorgar dos tomas de notas al sindicato de Tenaris Tamsa, se atacan vía los tribunales por tratarse de actos de autoridad.

 

Incluso, aseguró que la Secretaría del Trabajo retiró la toma de nota a José Carlos Guevara Moreno sin una notificación.

 

“Estamos nosotros muy consternados, muy tristes, por el trato que se le da a la ley, que puede sobre las rodillas llevarse una decisión de tan importante trascendencia como lo es la representación del sindicato más importantes aquí en el puerto de Veracruz y probablemente de los más importantes en el estado”, remató.

ml 
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS