PRI considera “alevosa” la reforma electoral en Morelos

El partido tricolor prepara una impugnación contra la reforma que aprobó el PRD, luego que legisladores podrán reelegirse hasta en cuatro ocasiones
25/05/2017
21:21
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

El PRI Morelos prepara una eventual impugnación a la reforma electoral que aprobó el PRD y sus aliados en el Congreso de Morelos, la noche del miércoles porque considera que es alevosa al plantear que legisladores podrán reelegirse hasta en cuatro ocasiones; que los candidatos a presidentes municipales y síndicos puedan ser registrados también en la planilla de regidores en las posiciones 1 y 2 respectivamente.

Además establece que los diputados que busquen la reelección pueden permanecer en el cargo a diferencia de los alcaldes quienes sí deberán separarse de su encomienda.

Rodolfo Becerril Straffon, dirigente del PRI en Morelos, celebró que la mayoría de los legisladores priístas, con excepción de Francisco Moreno Merino, votaron en contra del dictamen.

Del diputado que sumó su voto al PRD dijo que el PRI actuará en consecuencia de acuerdo a la normatividad interna.

El acuerdo parlamentario a la reforma integral del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, tuvo una variante porque inicialmente el PRD llevó como propuesta la reelección de los legisladores hasta por tres ocasiones consecutivas, pero en la presentación del dictamen la elevó a cuatro.

La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiere postulado, salvo que haya renunciado o perdido su militancia hasta antes de la mitad del término para el que fue electo, cita el dictamen.

Asimismo los diputados locales que busquen la reelección podrán optar por no separarse de su cargo pero no podrán realizar actos de campaña en días y horas hábiles de su encargo; tampoco utilizarán recursos públicos, humanos, materiales o económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo.

Además no podrán ocupar al personal adscrito a la nómina del Congreso para realizar actos de campaña en horario laboral, y deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo.

En el caso de los miembros de los ayuntamientos por elección directa (alcaldes, síndico y regidores), podrán ser reelectos únicamente para un periodo adicional de gestión consecutiva. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la Coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La modificación del artículo 162 expresa que los candidatos a presidente municipal y síndico, podrán ser registrados como primero y segundo regidor respectivamente.

Con antelación los diputados redujeron el número de legisladores de 30 a 20 y ahora votaron a favor de reducir el número de regidores en el estado de 181 a 153.

Asimismo quedó garantizada la paridad de género en la integración de las fórmulas de candidatos a los 33 ayuntamientos, al quedar como una obligación para los partidos políticos, registrar 16 candidaturas a la presidencia municipal de un mismo género, de tal manera que los 17 restantes correspondan al género distinto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS