Frenan a Yunes, tras encarcelar a líder sindical

El gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, nos cuentan, fue frenado en seco luego de que la Fiscalía del Estado encarceló al líder sindical de la empresa Tenaris Tamsa, Pascual Lagunes, a quien responsabilizó del enfrentamiento armado entre dos grupos de trabajadores que dejó dos muertos. Nos dicen que Paolo Rocca, propietario de la compañía —dedicada a la producción de tubos para la industria petrolera—, llegó este martes al estado para defender a don Pascual y pidió a las autoridades federales que revirtieran el reconocimiento del sindicato disidente, liderado por José Guevara. Posterior a ello, el gobierno federal retiró la toma de nota y la otorgó a la organización de Lagunes, en tanto que la fiscalía no logró acreditarle los delitos de homicidio calificado, en agravio de Pedro Cruz, terrorismo y lesiones dolosas —aunque sí se le vinculó por apología del delito y el homicidio de Margarito Alfaro—, por lo que muchos se preguntan hasta dónde llegará la capacidad de don Paolo para proteger al líder.

Morena abre sus puertas

La dirigencia de Morena en Aguascalientes abrió sus puertas para recibir a panistas o priístas que tengan “un verdadero proyecto de cambio”, por lo que, nos comentan, ex liderazgos del tricolor han coqueteado con ese partido y hoy se estrenarán en el mitin para la firma del Pacto de Unidad que encabezará Andrés Manuel López Obrador en la capital hidrocálida. Nos aseguran que el líder morenista en la entidad, Aldo Ruiz Sánchez, intenta dar ánimo a los futuros militantes, pues ya son acusados de traidores después de haber emigrado de PAN y del PRI. Así, nos cuentan, con el evento que presidirá el tabasqueño se pretende demostrar que en un estado gobernado por Acción Nacional también es posible crear una estructura de izquierda. ¿Será?

Le llueve al arzobispo por criticar a enfermeras

Fuertes críticas le llovieron al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, porque el pasado domingo declaró que las enfermeras que se mantenían en huelga de hambre “eran usadas como carne de cañón”. Organismos defensores de derechos humanos, empresarios, activistas y ciudadanos vieron con malos ojos esta declaración y, nos platican, le recordaron que su postura no se compara con las acciones sociales realizadas por los obispos Samuel Ruiz, Raúl Vera y Felipe Arizmendi. En ese tenor, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa señaló que no era ninguna sorpresa que la Iglesia católica respalde al gobierno local “a cambio de prebendas y privilegios” y que se sume a la estigmatización de las trabajadoras de la salud.

Ponen trabas a líder del Congreso en Yucatán

La presidenta del Congreso de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez (PRI), nos comentan, pronto tendrá que negociar con las bancadas del PAN y Morena para reformar la ley electoral del Estado que permitirá regular la reelección de diputados y alcaldes, para lo cual, según la propuesta, deberán pedir licencia 180 días antes de los comicios y sólo en el caso de la presidenta del Congreso serán 90 días. Rivas Rodríguez es considerada aspirante a una senaduría en 2018, por lo que su actuación en este cabildeo será determinante para que pueda escalar a esa nueva posición política, pues de lograrlo, sumaría puntos a su favor. En tanto, nos dicen, ya se le ve muy cercana al grupo del senador Emilio Gamboa Patrón y su hijo, Pablo Gamboa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses