Desechan medidas cautelares contra candidata a edil de Xalapa, Veracruz

La OPLE determinó por unanimidad desechar medidas contra la candidata Ana Miriam Ferráez, por presuntos actos anticipados de campaña
25/05/2017
11:33
Notimex
Xalapa, Veracruz
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) determinó por unanimidad desechar medidas cautelares por presuntos actos anticipados de campaña contra la candidata a la alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Ferráez, de la coalición Veracruz el Cambio Sigue, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En un comunicado, se informó que la solicitud presentada por el representante propietario del partido Morena, Eduardo Valente Gómez Reyes, señala que la materia de la queja es por la difusión de la imagen de Ferráez Centeno a través de publicaciones en Facebook los pasados 20 de abril y 1 de mayo.

Señaló que luego del análisis de los hechos e investigación preliminar, se observó que se trata de actos consumados, irreparables o futuros de realización incierta, además, el fin de la medida ya no se justifica al haber pasado a otra fase del proceso electoral y estar en periodo de campaña.

Detalló que la solicitud fue presentada ante el Consejo Municipal de Xalapa dentro del Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/MORENA/135/2017.

En sesión extraordinaria, la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Julia Hernández García, y los consejeros electorales integrantes, Juan Manuel Vázquez Barajas e Iván Tenorio Hernández, aprobaron desechar la queja que interpuso Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, representante propietario del partido Nueva Alianza ante el OPLE dentro del expediente CG/SE/PES/NA/208/2016.

Lo anterior, debido a que la cuenta de twitter de su candidato a la alcaldía de Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz, fue saturada con solicitudes de cuentas falsas (bots) y con ello se pretende inhibir su funcionamiento y dejarlo incomunicado.

Indicó que estos hechos no se tratan de conductas sancionables y no es posible determinar el o los sujetos a quienes se les pueda atribuir.

Por otra parte, también desecharon la solicitud de Luis Jesús Alcaraz Loranca, representante suplente de Emilia Yunes Suárez, candidata independiente a la presidencia municipal de Perote, contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato a dicho cargo, Juan Francisco Herbert Prado.

Añadió que dentro del expediente CG/SE/CM129/PES/LJAL/213/2017 se analizó la existencia de propaganda del denunciado en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, la colocación de la misma es en el domicilio del propio candidato, y lo anterior no constituye una violación.

El Código Local vigente en su artículo 70, fracción III, establece que “sólo podrá fijarse o colocarse propaganda electoral en propiedades particulares, previa autorización de los dueños o poseedores”, por lo tanto, no se advierte que la propaganda antes mencionada encuadre con las características de las prohibiciones de la norma.

 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS